Funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flores Ramírez Ma. Roxana
Jorge Luis Borges
Funes el memorioso
Ireneo Funes personaje principal del cuento de Borges. Tiene un accidente en el cual pierde la capacidad de olvidar bien dice Borges:“Sospecho sin embargo, que no era capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos.”
Retomemos esetema Funes es solo una caja de datos que se guardan y se guardan, por eso en algún momento el presente le pareció algo realmente molesto y horrible; ya que, cualquier cosa es un recuerdo. Lo únicoque hace es recordarlos e ir borrando algunos. En esto encuentro cierta analogía con Jean Baptiste Grenouille del perfume, es un personaje que almacena en su memoria muchos olores y los vacatalogando.
La memoria es creo yo el tema principal del texto Ireneo se entera de que el narrador tiene algunos libros y le solicita por medio de una carta el préstamo de algunos libros el le presta los denaturalis historia en este hay en cierta parte se habla de las memorias más prodigiosas Ciro, Mitridates Eupator, Simonides… con lo cual Ireneo se maravillo y (creo yo) se sintió identificado.
Su menteera tan brillante que hasta podía llegar a reconstruir un día que ya había vivido, no solamente fue uno sino fueron varios pero para llegar a tal el no podía dormir lo hacia todo en un díap. Por eso,el llego a concebir el sueño algo irrelevante algo que no servía.
Pero de que sirve tanta capacidad d recordar, Borges muestra aquí uno de los defectos que tenemos los humanos al desear poder hacercosas fantásticas, como: el volar, el ser invisible y en este caso la memoria, se demuestra que esto es una tortura, el no poder deshacerte de las cosas irrelevantes el tener que estar recordandosumamente todo, hasta los mas mínimos detalles.
¿Acaso una mente puede llegar a ser así de brillante?
Yo no sabría responder a esa pregunta, pero estudios neurológicos demuestran que el cerebro tiene...
tracking img