Funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “Funes, el memorioso” de Jorge Luis Borges.
En texto “Funes, el memorioso”, como en muchos otros , Borges escribe en primera persona hechos remotos y añejos; Al igual que en muchaspelículas de ficción de tiempos lejanos provoca en el lector más credibilidad en los episodios, por más que no haya acceso a un comprobante.
“Funes, el memorioso” cuenta la vida de un campesino queluego de un accidente pierde por completo la facultad de olvidar. Ireneo Funes tenía consciencia de todo; Guardaba recuerdos de cada segundo que pasaba, y los archivaba. Rápidamente podemos encontrar lasinesperadas facultades que nos brindaría la posibilidad de recordarlo todo, por ejemplo aprender idiomas en menos de un día, saber siempre la hora exacta, registrar a un perro desde todos los ángulos,comparar espumas del Quebracho con las nubes australes, entre otras. Pero tristemente, estas capacidades a él no le sirven para nada más que para torturarlo. Es decir…
Me parece prudente comenzarhablando acerca de la memoria. El argumento del texto me trae a la mente una canción que dice “..Todo esta guardado en la memoria..” Y el narrador no deja de asentarnos esta idea contándonos sobreIreneo Funes (quien todo lo recordaba). Pero sabemos que –por suerte- se equivoco Gieco.
Las cosas que vivimos tienen dos destinos: Ser olvidadas o ser recordadas. En caso de ser olvidadas no podemosdetener su muerte ni sabemos cuando las despedimos, pero se fueron. El segundo caso es más interesante; La memoria -la que yo conozco- no es tan prodigiosa como la de Funes, nuestra memoria recopilarecuerdos de todo tipo (digo de todo tipo porque defiendo que existe una diferencia entre recordar mi nombre y la cara de una persona cuando miro el techo de mi habitación) pero no los perpetua, esposible que se desvanezcan o reproduzcan otros recuerdos, y con esos ya tenemos bastante para desequilibrarnos cuando queremos reconstruir un hecho, y ni hablar si intentamos componerlo junto con...
tracking img