Funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO DE BORGES

Funes el memorioso

En “Funes el memorioso” Borges cuenta la historia acerca de un joven uruguayo, que vivió solamente Veintiún años, a fines del siglo diez y nueve, llamadoIrineo FUNES, poseedor de algunas rarezas como de no darse con nadie y la de saber siempre la hora, como un reloj, de allí que era conocido por el “ cronométrico Funes “.
Cuando apenas había cumplidolos diecinueve años fue volteado por un caballo redomón, en la estancia de San Francisco, quedando tullido, sin esperanza, sin poder moverse en la cama donde se hallaba postrado.
Su soberbia loimpulsaba a un grado tal aduciendo que había sido beneficiado con el golpe que había recibido. Hasta el fatídico día el joven contaba que había vivido como quien sueña: miraba sin ver, oía sin oír, seolvidaba de todo. De casi todo.
Al caer perdió el conocimiento; cuando lo recobró, el presente era casi intolerable de tan rico y tan nítido, accediendo a las memorias mas antiguas y mas triviales.
Sabiade las formas de las nubes australes del amanecer de un determinado día. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entre sueños. Cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares,térmicas, etc. Había pensando en sistema original de numeración para ordenar su memoria.
Funes proyecto alguna vez un idioma análogo, pero lo desecho por parecerle demasiado general, demasiado ambiguo.
Dadala cantidad de sus recuerdos resolvió deducir cada una de sus jornadas pretéritas a unos setenta mil recuerdos, que definiría luego por cifras.
Finalmente lo disuadieron el hecho de que la concienciaera interminable y que a la hora de su muerte no habría acabado aún de clasificar los recuerdos de su niñez. Sus proyectos de un vocabulario infinito a través de los números y un catalogo mental através de las imágenes, revelaban soberbia ideas de grandeza.
Funes era incapaz de concebir ideas generales, por ejemplo, le costaba comprender que el símbolo genérico de perro abarcara tantos...
tracking img