Funes el quejoso

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ESTADOS UNIDOS
LA DISCRIMINACIÓN.
Durante el siglo XVII llegaron 25 mil africanos a las colonias norteamericanas. La esclavitud era legal y cubría la gran demanda de mano de obra barata para las plantaciones de algodón, principal cultivo de la Zona Sur. Con el tiempo, las opiniones respecto al tema se dividieron. El Norte consideraba la esclavitud como una práctica deplorable y poco adecuadapara el trabajo en la industria, que era la principal actividad de esta zona. Sin embargo, (como no rara vez ocurre) detrás de éstos argumentos tan progresistas para la época existían intereses económicos. La realidad es que en el norte se dieron cuenta de que contratando a la mano de obra que necesitaban, podían pagarle menos que lo que costaba mantener a un esclavo y a su familia. Así, losempresarios del norte encontraron en esto una situación muy conveniente para sus propios bolsillos y comenzaron a exigir la abolición de la esclavitud esgrimiendo criterios éticos. El Sur veía esto como un ataque a su tradicional forma de vida y defendía la esclavitud con fervor.
Hacia 1830 esta disputa se hizo violenta y derivó en una crisis una década más tarde. En 1857 el Tribunal Supremo de losEstados Unidos sancionó la institución de la esclavitud ya que
consideraba que los esclavos eran propiedades y no ciudadanos . Por esto el Congreso no tenía derecho a prohibir esta práctica en los territorios que quisieran utilizarla. Abraham Lincoln asumió la presidencia en 1860. Es recordado como el héroe que puso fin a la esclavitud, pero la verdad es que estuvo lejos de serlo. Declaró que noquería inmiscuirse en la cuestión esclavista de los estados sureños. Sin embargo el Sur se sintió amenazado por el poder político y económico del Norte y finalmente envió tropas para enfrentarse al ejército norteño. Así, la Guerra Civil resolvió el gran dilema nacional y entre 1862 y 1865 la esclavitud fue abolida definitivamente. Sin embargo, todavía faltaba mucho para que la población negra gozara deigualdad de derechos. Luego de la derrota en Guerra Civil, los estados sureños quedaron muy resentidos. Existieron constantes estallidos violentos y se fundó uno de los grupos racistas más conocidos en el mundo: el Ku Klux Klan. Luego de que los sureños lograron recuperar el gobierno de todos sus estados , el grupo estuvo aletargado por 50 años. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundialcomenzó a reorganizarse por toda la nación. En 1925 llegó a reunir 4 millones de adherentes y aterrorizaron a la población negra durante décadas . Vestían túnicas blancas y capuchas con forma de cono que ocultaban su rostro. Durante sus rituales prendían fuego crucifijos en las casas de sus víctimas. La segregación racial en Estados Unidos llevó a la población negra a levantarse y luchar por susderechos civiles . La discriminación existente estaba presente en las leyes y en las escuelas.
Además, la mayor parte de la población blanca todavía se sentía superior y con más derechos . Los autobuses estaban divididos en dos secciones , una para blancos y otra para negros . El sector de las personas negras era reducido y se encontraba al fondo del colectivo. No se permitía que ninguna personade color se sentara en la otra sección.
La indignación por la discriminación existente c recía y encontró su líder en Martin Luther King. La lucha por los derechos civiles se realizó de manera pacífica, su lema era la no violencia. Una de las acciones más importantes dirigidas por Martin Luther King fue el boicot a la empresa de transportes públicos de Montgomery que duró 381 días , durante loscuales el líder fue arrestado y amenazado de muerte. El boicot tuvo su fin cuando en 1956 el Tribunal Supremo prohibió la segregación racial en los autobuses. Otro evento importante fue la concentración de 250 mil personas en Washington, donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”).
La lucha por los derechos de la población negra no sólo tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUEJOSO
  • Funes
  • Funeas
  • Funer
  • FUN
  • COMPARECENCIA QUEJOSA
  • Cueva Fun Fun
  • QUEJOSO contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS