Funete de alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación

Definición
La función básica de una fuente de alimentación consiste en convertir la tensión alterna (de la toma-corriente de pared) a tensión continua, que es la que usan los circuitos de las computadoras. También asegura que el ordenador no trabaje si la tensión que se suministra no es suficiente para que funcione de formaadecuada, es decir, evita que la computadora arranque u opere mientras que no estén correctos todos los niveles de tensión. La fuente de alimentación realiza pruebas y verificaciones internas antes de permitir que el sistema inicie. La fuente envía a la placa madre una señal especial llamada Power Good. Si no está presente esta señal, la computadora no opera. Esta configuración permite que cuando bajela tensión de la red y la fuente se someta a un mayor esfuerzo o se sobrecaliente, la señal Power Good disminuya obligándolo a reiniciar o apagándolo por completo

Funcionamiento de la fuente
Transformación: Se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica. La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios. Rectificación: Lacorriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que la tensión es variable, no siempre es la misma. Lo que se hace en esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua. Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra. Una vez obtenida la corriente continua, todavía no nos sirve para alimentar ningúncircuito porque no es constante. Filtrado: Lo que se hace es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado. Estabilización: Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana. Sólo queda estabilizarla por completo, para quecuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.

Básicamente la fuente de alimentación transforma el voltaje de la corriente, de los 220V de la red eléctrica a 5 y 12 V que precisan los elementos del ordenador, después rectifica la corriente alterna para conseguir que sea continua tras lo cual la filtra paraquitarle el rizado y la estabiliza. Además sirve como elemento de protección del ordenador al incluir un interruptor que permite encender y apagar el ordenador y un fusible que se funde, protegiendo el ordenador, en caso de consumo excesivo y corto circuito.

Factores de forma/Tipos de fuentes
A la forma y diseño físico de un componente de le denomina factor de forma. En el caso de la fuente dealimentación el tipo se basa en el diseño de la caja a la que se conecta

AT
Tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados a la placa (discos duros, CD-ROM) Son peligrosas ya que la fuente se activa a través de uninterruptor en el que hay un voltaje de 220v, con el riesgo que esto supone para el que manipula el PC.

Esta fuente posee dos conectores llamados P8 y P9, con 6 pines cada uno, que se conectan a la placa madre. Es importante destacar que cuando se conectan los conectores, los cables de color negro, deben quedar en el centro.

El resto de los conectores con 4 pines cada uno, se utilizan para darenergía a los diferentes medios de almacenamiento (discos rígidos, unidades CD-ROM, etc. ).

El cable de la fuente de alimentación al interruptor de la caja contiene cuatro cables con la siguiente codificación de colores: Los cables de color marrón y azul son los que están conectados a los 220v de la toma-corriente. Los cables negro y blanco llevan el suministro de corriente alterna de vuelta desde...
tracking img