Fungicidas Caseros

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

CARRERA: QUÍMICA FARMACÉUTICA
NOMBRE: KARLA QUISPE
CURSO: PROPEDÉUTICO 3
AULA: 312
MATERIA: BIOLOGIA
TEMA: FUNGICIDAS NATURALES

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

* Insentivar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente haciendoles conocer formas de realizar y utilizar fungicidas naturales en la agricultura sinperjudicar a la salud ni al ambiente que lo rodea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Realizar métodos de fungicidas naturales con materiales caseros.
* Aplicar nuevas formas de cuidar los cultivos y combatir a las plagas que los afecta.

INTRODUCCIÓN

Existen distintos elementos a tener en cuenta para controlar a los insectos (planificación del huerto, eliminación de las condiciones quefavorecen su expansión, setos, rotaciones, mantenimiento de las condiciones de fertilidad, etc...), pero mientras tanto existen una serie de productos permitidos conocidos como insecticidas naturales, en las técnicas de producción agraria ecológicas...
La mayoría de los insecticidas naturales provienen de extractos de plantas y organismos aislados del medio natural y algún otro como el jabón depotasio, que siendo un producto totalmente sintético, sus ingredientes y su modo de actuación lo hacen adecuado y eficaz como insecticida. Los extractos de plantas naturales son reconocidos por las plantas tratadas sin ningún rechazo...

 Los insecticidas sintéticos pueden tener graves consecuencias en la salud de los consumidores y en la salud global del planeta. Los residuos salen del medioagrario y entran en los acuíferos, torrentes, ríos, transportados por el viento, etc., afectando a diferentes ecosistemas, incluso muy alejados del lugar donde su utilizaron. Asimismo afectan directamente a los insectos beneficiosos entre ellos las abejas, las aves insectívoras, los depredadores de estas aves y así hasta el final de la cadena alimentaria. Sin embargo los insecticidas naturales, como yahemos dicho no generan residuos tóxicos, se degradan tan rápido que es imposible que salgan del medio agrario y por supuesto son inocuos para los consumidores. Su uso permite la biodiversidad y garantiza la seguridad alimentaria y la conservación del planeta.

Fungicidas naturales
Los fungicidas naturales son un grupo de sustancias o materias activas capaces de controlar las enfermedadescriptogámicas provocadas por hongos patógenos. Los fungicidas tradicionalmente más utilizados son el azufre y el cobre, pero también extractos de plantas (aceites esenciales, fermentados y decocciones, lecitinas, etc.) o incluso microorganismos (hongos y bacterias) aislados en el medio natural que atacan a los hongos causantes de las enfermedades.
"Más vale prevenir que curar"
En general el controlde los hongos en la práctica agraria ecológica, debe hacerse siempre desde la perspectiva de la prevención. De forma directa con el empleo de los distintos productos permitidos (como los fungicidas naturales) y de forma indirecta, es decir, con unas prácticas culturales adecuadas que impidan el desarrollo de los agentes patógenos. Se trataría de alejarnos de las condiciones que generan su rápidodesarrollo.
Por citar algunos ejemplos: control de humedad en el suelo para impedir encharcamientos innecesarios, sobre todo, en cultivos de riego localizado; escardas adecuadas de todas aquellas plantas que lo necesiten con el fin de mantener una buena aireación y el paso de la luz solar; evitar excesos de materias orgánicas poco descompuestas, utilización de plantas resistentes y adecuadas a losdistintos suelos y climas, etc.
En cualquier caso cuando las condiciones climáticas (adecuada combinación de temperatura y humedad) son favorables para su desarrollo, será inevitable la aparición de estos microorganismos.
Fungicidas tradicionales
Los hongos son microorganismos incapaces de fotosintetizar, así que tienen que vivir a expensas de las plantas. Se reproducen de forma sexual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fungicida
  • Fungicidas
  • Fungicida
  • Fungicidas
  • fungicidas
  • Fungicidas
  • fúngico.
  • Molecula fungicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS