Fungicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNGICIDAS
Fenolicos, Bencenicos y de Mercurio


1.- Introducción

En el tercer semestre de preparatoria, se lleva a cabo un proyecto a lo largo de todo el periodo escolar; hasta el momento solo se ha llevado a cabo la primera parte, por lo que ésta corresponde a la segunda fase del proyecto, que habla acerca de los fungicidas fenólicos, bencénicos y de mercurio.
Durante el desarrollo deesta fase se hablara de forma clara pero sintetizada acerca de los usos generales de los fungicidas, pero más detalladamente de los efectos que causa en los animales, en la flora y en la fauna así como la forma de actuar de éstos sobre los organismos a los cuales debe combatir.
Así mismo se detallara cual ha sido el impacto más fuerte en la economía, la sociedad, el medio ambiente y también en lasalud, abarcando los dos puntos de vista que son positivos y negativos. Creando un pequeño debate por la diferencia de opiniones acerca de si son un bien o un mal hacia nosotros mismos.

2.- Desarrollo

2.1 Usos generales de los fungicidas1
Los fungicidas son un grupo de sustancias o materias activas capaces de controlar las enfermedades de los cultivos provocadas por hongos o mohos. Sonusados principalmente en la agricultura porque con ellos se pueden proteger granos, plantas o semillas. También son usados para la protección de frutos o incluso en los jardines de los hogares.
Sin embargo no solo son utilizados para el tratamiento de cultivos, sino que también se pueden aplicar a animales con enfermedades cutáneas, como perros, gatos, cerdos, cabras y ovejas.

2.2 Formas deaplicación2
Existen diferentes maneras de aplicación de fungicidas, los preventivos que se aplican antes de la infección con el fin de prevenir la infección y los post-infectivos como el llamado Stinger, que son curativos y se aplican después de la infección. Aquí algunos de los distintos métodos de aplicación:
Aéreo: consiste en un avión que va los aplicando fungicidas en el cultivo, se estimaque se debe usar un volumen de 15 lt/ha y anchos de faja variables entre 18 y 20 m, para aviones chicos y grandes respectivamente. La cantidad de gotas sobre el cultivo varían entre 50 y 35 gotas/cm2, de producto. Lo cual proporciona una mejor cobertura.
Terrestre: se utilizan maquinas pulverizadoras que pueden ser manuales o de arrastre, donde el trabajador va rociando el producto por loscultivos. El inconveniente es que la persona adecuada puede rociar más o menos cantidad de producto y causar alguna alteración.

2.2.1 En los animales/plantas económicamente importantes2
Es importante aplicar ciertas medidas de seguridad para proteger a la flora y fauna que no debe ser contaminada por fungicidas. La manera correcta es dejar un espacio de 1m mínimo entre el cultivo a tratar y losdemás para asegurarse que no se contaminan, también es importante respetar los canales de riego, para asegurarse de que ningún animal pueda intoxicarse al beber agua de un rio contaminado o comer algún fruto que pueda perjudicar su salud, y perjudicar a la economía.
2.2.2 En la flora/fauna nocivas para los cultivos2
Actúan de diferentes maneras por ejemplo unos inhiben la síntesis de ergosterolen algunas especies de hongos lo que impide la germinación de esporas previniendo así a la planta. Hay otros que son de acción preventiva en la que se controla un buen de enfermedades causadas por hongos y bacterias, pero el fungicida interrumpe la función de los enzimas y los sistemas de transporte de energía afectando así al hongo o bacteria.
2.2.3 En el ser humano2
En el caso del ser humano,existe la posibilidad de que el trabajador, al momento de la aplicación del fungicida, sobre todo si es en forma terrestre, mantenga una exposición prolongada que puede provocar problemas cutáneos, hepáticos o cancerígenos.

2.3 Impacto Positivo del uso de fungicidas en el aspecto económico, social, ambiental y de salud3

Se estima que el valor económico asociado con los fungicidas, granos...
tracking img