Funion de los gobiernos en el microfinanciamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DE LOS GOBIERNOS EN EL MICROFINANCIAMIENTO
Históricamente, los gobiernos han utilizado programas de crédito para transferir recursos a sectores específicos de la población. El impacto negativo que muchos de esos programas ha tenido, ha llevado a muchos donantes y especialistas a argumentar en contra de que los gobiernos se involucrenen el microfinanciamiento. Esa postura no siempre hatenido los efectos deseados: algunos programas de gobierno siguen perjudicando los mercados de microfinanciamiento. Sin embargo, resulta cada vez más claro que los gobiernos si pueden tener un papel constructivo en los sistemas financieros que beneficien a los pobres. Con la ayuda de donantes experimentados, los gobiernos pueden dedicarse a elaborar marcos normativos sólidos y promover un sistemade microfinanciamiento dinámico y competitivo, en lugar de prestar servicios financieros en forma directa.
¿Cómo pueden los gobiernos apoyar un sector financiero incluyente?
Los gobiernos (tanto nacionales como locales) pueden crear las condiciones jurídicas y normativas que faciliten el acceso y la competencia en el mercado del microfinanciamiento. Para ello, los ministros de finanzas, losbancos centrales y otros organismos gubernamentales deberían convencerse de que el microfinanciamiento es una actividad financiera legítima dentro del sistema financiero, y no una práctica marginal ni un mecanismo de transferencia de recursos.

La contribución más importante de los gobiernos al microfinanciamiento es mantener la estabilidad macroeconómica a través de políticas monetarias y fiscalesadecuadas. Durante el decenio de 1990, la fluctuante inflación en la República Democrática Popular de Laos a menudo alcanzó tres dígitos. La constante necesidad de modificar los precios acabó perjudicando considerablemente a las instituciones de microfinanciamiento (IM) y desconcertando a sus clientes.

Los gobiernos pueden involucrar al sector privado al formular las estrategias para reducirla pobreza y reconocer expresamente su liderazgo en el desarrollo del sector financiero, incluido el microfinanciamiento. La activa participación del sector privado debería ayudar a integrar firmemente el microfinanciamiento en los sistemas financieros, con el consiguiente protagonismo de los particulares y el sector no gubernamental (más que de los organismos gubernamentales, como los ministros deagricultura y salud, y las autoridades locales).

En caso necesario, los gobiernos deberían adaptar sus marcos normativos para permitir a instituciones financieras de todo tipo ofrecer sus servicios a los pobres. Las reglamentaciones prematuras o restrictivas pueden desalentar la innovación. En el África occidental francófona, por ejemplo, la Ley PARMEC favorece el modelo cooperativo endetrimento de otros modelos, lo que limita las opciones de los pobres y su acceso a los servicios. Por lo general, sólo es justificada la introducción de regulaciones cuando existe una masa crítica de instituciones lo bastante sólidas como para obtener licencias que permitan movilizar depósitos del público.

Los gobiernos deberían invertir en capacidad de supervisión. En muchos países en desarrollo, lacapacidad de supervisión sobre los bancos es limitada. No tiene sentido otorgar licencias a instituciones que no estén sujetas a una supervisión eficaz.
• • • •
CGAP 1818 H Street, N.W. Washington, D.C. 20433 Tel.: 202 473 9594 Fax: 202 522 3744 Correo electrónico: cgap@worldbank.org Sitio web: www.cgap.org Oficina del CGAP en Europa c/o The World Bank 66, avenue d’Iena 75116 París FRANCIA¿Qué tipos de intervenciones gubernamentales perjudican el desarrollo de las microfinanzas?

Techos a las tasas de interés. La fijación de tasas de interés máximas reduce la capacidad de las IMFs de cubrir sus costos. Normalmente perjudican a los pobres, ya que obstaculizan la aparición de nuevas IMFs y la permanencia de las ya existentes. Cuando se imponen dichos techos, las IMFs por lo general...
tracking img