Funky business

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funky Business Forever: Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale.
Las empresas multinacionales controlan el 25% de los activos productivos de la tierra, estas empresas globales son los nuevos imperios que dirigen y controlan el mundo. En un mundo global que vive en tiempo real y se basa en la mente, las estructuras inflexibles del pasado no tienen posibilidades. Pero las empresas Funky no selimitan a adaptarse a los nuevos tiempos, no son espejos que reflejan los cambios del entorno, fabrican espejos que reflejan imágenes que la gente no ha visto nunca. Para alcanzar el éxito es preciso moldear el futuro, el éxito no tiene que ver con la adaptación sino con la creación. Funky SA es una organización que saca partido de las circunstancias cambiantes actuales y a lo impredecible. Sudiferencia se ve tanto en su aspecto como en su funcionamiento:
Funky SA está enfocada: La economía es despiadada, la competición internacional en un mundo con un exceso de oferta y mercados cada vez más perfectos elimina los productos y actores mediocres. También hay factores internos que impiden esparcir nuestros recursos, seguimos siendo seres humanos con una capacidad cognitiva limitada. El climainterno también afecta, el dinero suele ser redistribuido de los ganadores a los perdedores, dejando trabajadores desmotivados. Los accionistas no aceptarán más que un crecimiento continuo y fantástico. En este contexto las empresas ineptas se desmembran, pero las empresas Funky no aspiran a serlo todo para todos, sólo tratan de ser algo APRA alguien. Este enfoque consta de 3 elementos:
oEnfoque estrecho: Funky Sa tiene un enfoque preciso. La sinergia cubrió de niebla la idea de gestión racional, proporciona a los directivos una excusa para controlar empresas cada vez mayores, en vez de cada vez mejores. Pero en los mercados internacionales sometidos a competencia total, todos son conscientes que sólo el mejor es lo bastante bueno. Otro argumento para la diversificación era ladispersión del riesgo, no dejar todos los huevos en la misma cesta. Los días de las empresas grandes y diversificadas ya han pasado, la concreción es hermosa; ser concreto y preciso. El antídoto a la sinergia es centrarse plenamente en los negocios en los que se cuenta con una ventaja competitiva.
o Enfoque hueco: La segunda característica de Funky SA es que es hueca, compite sobre una base decompetencia distintiva y de personal competentes. La globalización y la digitalización combinadas han cambiado de forma drástica la lucha clásica entre mercados y jerarquías. El principio es sencillo, todas las actividades se verán expuestas a una competencia global. Pero identificar las competencias distintivas no es tarea sencilla, muchas empresas que tratan de identificarlas se dan cuenta que nosiempre están en las áreas que pensaban que deberían estar. Centrarse en las competencias distintivas significa adherirse a aquello en lo que sobresale y contratar a otras personas para que hagan el resto. Llame a esta nueva clase de empresa como quiera: virtual, hueca, tela de araña, externalizada, red, etc. Una empresa puede ahuecarse de distintas formas, al enfocarnos en unos pocos procesos clavesde valor añadido y eliminar actores innecesarios, hacemos que el resto de la cadena de valor sean dependientes de nosotros. Tal vez lo más importante de una empresa Funky son los competentes distintivos: personas que encarnan capacidades que hacen el servicio o producto único. Son clave porque son superinteligentes o saben quién es la gente inteligente y cómo hacer que colabore con la empresa.
oEnfoque orientado: El tercer y último elemento de Funky Sa es su orientación, apunta a tribus (clientes distintivos) en las que los miembros estén en la misma onda, tengan los mismos valores y actitudes. Si dedica toda su energía en crear y explorar un nicho de mercado sumamente estrecho puede ganar mucho dinero, es preciso aportar la oferta exacta y reiteradamente.
Funky SA está reforzada: Es...
tracking img