funnciones

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

FUNCIÓN
Es una ley que relaciona dos magnitudes númericas de forma unívoca, es decir, que a cada valor de la primera magnitud le hace corresponder un valor y sólo uno de la segunda magnitud. Suele decirse que la segunda magnitud es función de la primera.
F: A → B. F es una función de A en B, o f es una función que toma elementos del dominio A y los aplica sobre otro llamado codominio B.El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia xn de la variable x. En 1694 el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó el término para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso más generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemático alemán, J.P.G.Lejeune-Dirichlet (1805-1859), quien escribió: "Una variable es un símbolo que representa un número dentro de un conjunto de ello. 
FORMAS DE EXPRESIÓN DE UNA FUNCIÓN
Una función puede venir dada por su tabla, por su gráfica o por su ecuación o expresión analítica.
Mediante el uso de tablas: Cuando un función, matemática o empírica, es de mucha utilidad, se disponen sus valores en tablas. La tabla de lafunción nos indica algunos valores del conjunto inicia "X" y sus correspondiente valores del conjunto final "Y".
Así nos son familiares las tablas de raíces cuadradas, las de logaritmos, las trigonométricas, etc. Del mismo modo, los físicos manejan tablas que indica, por ejemplo, la tensión de vapor de agua a diversas temperaturas, o la densidad de una solución según su concentración, etc. Así,una función viene como "descrita" por su tabla.
Gráficamente: cabe aclarar que llamamos gráfica de una función real de variable real al conjunto de puntos del plano que referidos a un sistema de ejes cartesianos ortogonales tienen coordenadas [x, f (x)] donde x E A.
Expresión analítica: Indica la relación que existe entre una cantidad x del conjunto inicial y su correspondiente cantidad y delconjunto final. y = f(x),
PLANO CARTESIANO
Permite asignarle a cada punto del plano una pareja de números reales que lo identifica inequívocamente. Así, cualquier figura geométrica puede ser identificada con un conjunto de parejas de números reales
Consta de cuatro regiones que han sido llamadas cuadrantes. El primer cuadrante es la región a la derecha del eje de las ordenadas y arriba del ejede las abscisas. El punto (2, 4) está en el primer cuadrante. El segundo, tercer y cuarto cuadrante están ubicados en las demás partes del plano.





El punto donde se interceptan los ejes de coordenadas es llamado el origen de coordenadas y se identifica con el par ordenado (0, 0).
También, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relación de dos variables, considerando comovariable aquella literal que esta sujeta a los valores que puede tomar la otra.
VARIABLES DEPENDIENTES
Son aquellas variables que como su nombre lo indica, dependen del valor que toma las otras variables Por ejemplo: f(x)= x, y o f(x) es la variable dependiente ya que esta sujeta a los valores que se le subministre a x.
VARIABLE INDEPENDIENTE
Es aquella variable que no depende de ningunaotra variable, en este caso: f(x)= x, y o f(x) la x es la variable independiente ya que la y es la que depende de los valores de x.
VARIABLE CONSTANTE
Es aquella que no está en función de ninguna variable y siempre tiene el mismo valor. Ejemplo: Y=2, la constante gravitacional.
RELACION
Es la correspondencia de un primer conjunto llamado dominio, con un segundo conjunto llamado rango, demanera que a cada elemento del dominio le pertenece uno o mas elementos del rango. (Todas las funciones son relaciones, pero no todas las relaciones son funciones).


PAR ORDENADO
Es una pareja de objetos matemáticos, en la que se distingue un primer elemento y un segundo elemento. El par ordenado cuyo primer elemento es A y cuyo segundo elemento es B; se denota: (a, b)
FUNCIÓN LINEAL:
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funnciones del area de r.h.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS