Funsiones de producto modulo belcosub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO BECOLSUB (Beneficio del café por vía húmeda)

JENSY CAROLINA SOLANO CORREA
MONICA ISABEL URBANO VALDERRAMA

Ingeniería del Producto I

MAG. ALVARO RENE RESTREPO GARCES
Profesor

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA INDUSTRIAL
POPAYÁN
2010
INTRODUCCIÓN

La producción de café representa un ingreso seguro parauna gran parte de la población del eje cafetero y otros sectores del país. Con el fin de lograr una mejor obtención de dicho grano, garantizando no solo el beneficio para el productor y el caficultor, sino también para el medio ambiente se ha desarrollado una tecnología que permite minimizar el consumo de agua en el proceso de limpieza y obtención de el café pergamino (nombre que recibe el cafédespués que se ha retirado del mismo la cascara roja que lo recubre y una especie de baba, que se encuentra debajo de la cascara, llamada mucilago). Esta tecnología recibe el nombre de BECOLSUB, que es un producto que puede ser utilizado en la producción de café a gran escala o en pequeñas fincas.

A continuación se describen las funciones del BECOLSUB como producto, teniendo en cuento factorescomo el técnico, el ecológico o el político.

FUNCIONES DE UN PRODUCTO (BECOLSUB)

FUNCIONES PRÁCTICAS

• Funciones técnicas: el proceso general que se sigue para la obtención del café pergamino seco a partir del café cereza consiste en remojar el café para hacer una preselección del mismo, con respecto a la calidad, posteriormente es trasladado a una despulpadora, la cual se encarga deseparar la pulpa del grano de su cascara. Seguido a esto el café se deja fermentar para proceder a eliminarle el mucilago (tela babosa que recubre el grano de café) por medio de un lavado y por último se realiza el proceso de secado del grano del café para así obtener el café pergamino seco.

Con el fin de mejorar el proceso anteriormente mencionado CENICAFE (centro nacional deinvestigaciones de café) desarrollo la tecnología para el beneficio ecológico del café y manejo de los subproductos BECOLSUB (Fig.1), la cual consta de tres maquinas integradas que se encargan de realizar el proceso de obtención del café pergamino. Dichas maquinas son una despulpadora que funciona sin agua, un desmucilaginador mecánico (DESLIM) y un tornillo sinfín.

El proceso que se sigue utilizandoel BECOLSUB tiene básicamente las mismas tres fases que el proceso normal: despulpado, desmucilaginado y secado.

En el proceso de despulpado se utiliza una despulpadora que consta de:

Sistema de alimentación: Se utiliza un tornillo sinfín corto, construido en acero inoxidable calibre 16. Con este dispositivo se evita el proceso tedioso e impreciso de las cuchillas utilizado enlas máquinas convencionales. Simplemente al activar el motor que acciona la máquina el tornillo entrega en la zona de despulpado del pechero el flujo adecuado de café que permite el mejor funcionamiento de la máquina .

Cilindro despulpador: En la nueva tecnología por primera vez se integran la camisa y el cilindro en un solo cuerpo construido ennylon reforzado. Las dimensiones de los dientes (ancho de la base y altura) son 2,79mm y 10,29mm, respectivamente. El número de dientes por pulgada² es 8. En la máquina con capacidad para 300 kg de cereza/h el cilindro tiene un diámetro de 14cm y longitud de 22 cm. En los modelos de 600 hasta 2500 kg de cereza/h se utiliza como base un cilindro de 15cm de longitud y 26,6cm de diámetro. En el modelopara 600 kg de cereza/h se utiliza un cilindro. La velocidad de rotación del cilindro despulpador es 232 rpm para el modelo de 300 kg/h y 210 rpm para los modelos 600, 1000 y 2500 kg/h.

Haciendo uso de este cilindro el proceso de liberación del grano de café de su envoltura es mucho más rápido y además presenta una mayor confiabilidad, en este proceso se hace uso de la fuerza centrifuga...
tracking img