Funtes de financiamiento

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
FINANCIAMIENTO

Toda empresa para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. La falta de liquidez en las empresas hace que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos.
Un negociotiene diferentes tipos de problemas o necesidades, ya que para obtener un financiamiento, debe de conocer ampliamente las diversas alternativas que puede tener del mismo; a qué se va a destinar, a qué importe asciende, con qué se avala, qué tiempo se empleará para liquidar, qué financiamiento es el más adecuado, cómo se va a administrar, qué beneficios proporcionará, cuánto representa su costo ycuál va a ser el riesgo que representa éste.

Se define financiamiento como:
Conjunto de recursos monetarios que se destinarán para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico.
El financiamiento se clasifica en:
* Internas.- Son aquellas generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones.
* Externas.- Son aquellas otorgadas por terceras personas.

FUENTESDE FINANCIAMIENTO INTERNAS
Las internas se generan en la empresa como resultado de sus operaciones.
* Aportaciones de los Socios.- Se refiere a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
* Utilidades Reinvertidas.- Esta es una de las fuentes más comunes, donde los sociosdeciden no repartir sus dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones.
* Depreciaciones y Amortizaciones.- A través de las depreciaciones y amortizaciones, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa,disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.
* Incrementos de Pasivos Acumulados.- estos son generados íntegramente en la empresa. Ejemplo de ello son los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.
*Venta de Activos o Desinversiones.- son la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras.
* Capital Social Común.- Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, pormedio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.
* Capital Social Preferente.- Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el cortoplazo.
Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ellos.
* Utilidades Retenidas.- Es esta la base de financiamiento, la fuente de recursos más importante con que cuenta una compañía, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura decapital sano o sólida, son aquellas que generan montos importantes de utilidades con relación a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital.
* Utilidades de Operación.- Son las que genera la compañía como resultado de su operación normal, éstas son la fuente de recursos más importante con la que cuenta una empresa, pues su nivel de generación tiene relación directa con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Privadas Y Funtes De Financiamiento
  • funtes de energia
  • Fut ,funt
  • financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS