Funtesd dek derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de las fuentes del Derecho Internacional Privado, queremos hacer un recorrido y partir desde los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
En sí, las fuentes del Derecho Internacional son los principios que lo originan, el lugar donde nace o se produce. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa ola explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

FUENTES DE DERECHO INTERNACIONAL

Cuando se habla de fuentes del derecho, nos referimos al origen de las normas yobligaciones.
El Derecho Internacional es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos (países) internacionales.
Es el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrinas, etc., que determinan la voluntad del legislador contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica
Regla de Derecho Internacional General
Todo gobierno es legítimo, sies independiente y capaz de hacer respetar de manera duradera las normas que dicte.
El Derecho internacional se divide en:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Derecho internacional privado.-Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es la jurisdicción o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o másleyes, en el espacio, que reclaman su observancia.
Derecho internacional público.- es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.

TRATADOS INTERNACIONALES.

Constituye la principal fuente de donde emanan las normas del Derecho Internacional, se trata de acuerdode voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armonía entre los estados. Existen dos formas de clasificara los tratados:

* Clasificación de Orden Formal:
* Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados.
* Tratados Bilaterales: que obligan a dos países.

* Clasificación de Orden Material:
* Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de limites, etc.), que engendra prestacionesreciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.

* Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido.
Los Estados pueden firmar un tratado con reservas, lo que significa que "cualquiera que sea el enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar,ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado" (Según La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados –1969- ).

ACUERDO
Cualquier forma de acuerdo involucra dos o más partes diferentes (individuos, grupos o agencias) que, tomando un compromiso para un ciertocurso de acción, piensan en algún beneficio común a todas las partes involucradas. Trabajar juntos para desarrollar y llevar a cabo un acuerdo requiere confianza y cooperación, y construir una relación positiva entre las partes es un aspecto crítico del proceso. Quizás se requiera resolver conflictos para poder trabajar en conjunto.
Los acuerdos marco
A nivel internacional el término “acuerdo...
tracking img