Funvisis

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Núcleo Maracay, Edo. Aragua

FUNVISIS

Ingeniería Sísmica

Ing. Civil Nocturno
Sección “A”

Integrantes:
Zabdiel Zabdiel
Nelsy Rivas
Leomar Quintana
Miguelángel Palli
Carlos Palli
20 / 11 / 2009

IntroducciónEl terremoto de Caracas de julio de 1967, ocasionó muertes, heridos y pérdidas materiales superiores importantes, luego y debido a esta tragedia, se impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país, pues a partir de esa fecha, por disposición presidencial se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Hoy día se tiene como objetivo que el país estépreparado en esta área y para ello se cuenta con FUNVISIS, el ente gubernamental que se ocupa de promover de forma permanente lo que concierne a las investigaciones y estudios sismológicos, ciencias geológicas e ingeniería sísmica. Todo esto para que la nación se encuentre lo más preparada posible en caso de un evento sísmico.

A través de este trabajo encontraremos no sólo la informaciónteórica e histórica de esta fundación, sino también su organización, sus áreas de estudio, las redes que utiliza para sus estudios, entre otras temas relacionados.

FUNVISIS
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii) e inscrita en el Registro de Información Fiscal bajoel N° G-20007752-2, es una institución que promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el país.
Asimismo, FUNVISIS, se encarga de divulgar el conocimiento relacionado con las técnicas de prevención a través del programa Aula Sísmica,promueve la formación de personal especializado en el área sismológica y es el ente encargado de instalar, operar y mantener la Red Sismológica y la Red Acelerográfica Nacional.
Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenazasísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.
Desde la fundación de los primeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI, el país ha sufrido los efectos de los terremotos. Su historia sísmica revela que durante el período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos, los cualeshan provocado algún tipo de daño en varias poblaciones venezolanas.
En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y ElPilar, respectivamente.
Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores (por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos importantes.
Los sistemas de fallas de Boconó - San Sebastián - El Pilar, han sido propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur, causante de los sismos más severosque han ocurrido en el territorio nacional.

Génesis de la Institución

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que ocasionó alrededor de 300 muertos, 2.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares, impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país, pues a partir de esa fecha, por disposición presidencial se crearon dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funvisis
  • Trabajo De Funvisis
  • (Terremotos, sismos, funvisis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS