Funza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

En la historia Colombiana, pocos municipios han tenido tanta trascendencia como Funza, La Capital del imperio Chibcha. Desde tiempos inmemorables, la agricultura y la ganadería formaron parte de la vida del Funzano, el desarrollo de las actividades económicas giraban en torno a los beneficios que les brindaba la tierra, su himno y su escudo confirman la grandeza y la prosperidadeconómica que tuvo Funza hace algunos años.
El territorio funzano se caracteriza por tener una superficie plana, representativa de las altiplanicies cundinamarqueses. Sus suelos son moderadamente profundos y húmedos. El suelo funzano posee gran capacidad de drenaje y un nivel freático muy elevado, lo que hace que la tierra sea muy fértil, además cuenta con numerosos ecosistemas hidrográficos; 8humedales los cuales abarcan una extensión 186.4 hectáreas lo que representa el 2.7% de la superficie total del municipio, otra fuente importante de abastecimiento de agua es el distrito de riego la ramada el cual riega y drena los terrenos dedicados al agro. Además de esto se cuenta con un gran porcentaje de agua subterránea.
La abundancia de agua y la fertilidad de sus tierras, hizo del municipioun lugar propicio para la agricultura. La toma de san Patricio fue durante muchos años, una de las fuentes principales de agua tanto para la labranza como para abastecer a la población.
A mediados del siglo XX empezó a llegar Funza la industria floricultora, grandes emporios se entablaron en la región, tal es el caso de floramerica S.A , que se instaló en predios de las hacienda santa lucia,en la vereda de siete trojes, sus necesidades hídricas eran bastante grandes y su requerimiento de personal no lo alcanzaba a suplir la población funzana, lo que atraía a población de otros sectores, quienes por facilidad optaban por radicarse definitivamente en el municipio, incrementando la población. Sucesivamente pasaba lo mismo con otras empresas como flores el bosque, ubicada en predios dela hacienda el cacique en la vereda la isla o flores santa rosa ubicada en la misma vereda en predios de la hacienda del mismo nombre.
La gran proliferación de empresas floricultoras hizo decaer la notoriamente los cuerpos de agua existentes en la región, la toma de san patricio se vio seriamente afectada al desviarse el curso del rio Subachoque, hasta extinguirse en totalidad. Las tierrasdestinadas al agro al no tener fuentes hídricas cerca optaron por convertirse en terrenos para la ganadería y para la explotación de especies menores, y el municipio para poder suplir las necesidades hídricas de la población, inicio la exploración de aguas subterráneas y la adquisición del preciado líquido a la capital.

Este gran auge floricultor duro poco tiempo, hoy las secuelas son notables,la gran mayoría de estas empresas se extinguieron, pero dejaron al municipio con la problemática creada, gran parte de los cuerpos de agua desaparecieron por el uso indiscriminado e irracional, y los pocos que quedan están contaminados por los desechos de su labor.
la población que antiguamente ganaba su sustento con actividades agrícolas, y que vio en la floricultura una opción de empleo, sevio desprotegida, la tierra no brindaba las mismas garantías para volver a cultivarla, por lo que se continuo en el área floral, Pero esta vez en municipios cercanos como; Cota, Cajicà, Chía, Madrid, Bojacá, Tenjo, Subachoque, San Francisco y El Rosal donde se estaba gestando esta misma situación.

Contemporáneamente al fenómeno floricultor, se inicio en Funza la llegada de la industriamanufacturera, y con ello, nuevas opciones laborales, se empezó a dar en Funza un nuevo cambio, estas empresas se asentaron a las afueras del casco urbano, tal es el caso de grival S.A, quien en cabeza de su propietario el industrial antioqueño Hernán Echavarría Olózaga, se fijó en este punto de la geografía nacional para entablar uno de sus negocios, dando así un empujón al desarrollo de Funza. Así...
tracking img