Furiosa sustancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Investiga la biografía de todos los personajes. Escribe la referencia.
MIGUEL DE SERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, lanovela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortasque después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares, dada la gran acogida queobtuvo con la primera parte del Don Quijote.
* La gitanilla
* El amante liberal
* Rinconete y Cortadillo
* La española inglesa
* El licenciado Vidriera
* La fuerza de la sangre
* El celoso extremeño
* La ilustre fregona
* Las dos doncellas
GEORGE LUCAKS
Georg Lukács (en húngaro: Lukács György) (Budapest, 13 de abril de 1885 – ibídem, 4 de junio de 1971) fue unfilósofo marxista y hegeliano y un crítico literario.
Nacido en una familia judía de banqueros, en 1906 se graduó en Ciencias Políticas en Kolozsvár y después estudió en Berlín y Heidelberg. Fue miembro del Partido Comunista húngaro y ocupó cargos políticos. Después del triunfo de la revolución de 1919 fue Comisario de Educación y Cultura de la República Soviética Húngara. Tras el derrocamientodel gobierno de Béla Kun vivió como exiliado en Austria y Alemania y tras el triunfo del nazismo, en 1933 se refugió en la Unión Soviética, hasta 1944 cuando fue nombrado profesor de la Universidad de Budapest. Desde 1945 fue miembro de la Academia de Ciencias de Hungría. En contradicción con el gobierno de Mátyás Rákosi, fue marginado de las actividades políticas a partir de 1948. Durante larevolución húngara de 1956 se desempeñó como Ministro de Cultura del gobierno de Imre Nagy. Depuesto éste, fue deportado a Rumania hasta 1957 y luego se dedicó hasta su muerte, a sus investigaciones y escritos filosóficos, sociológicos y estéticos.
Su principal escrito filosófico-político es Historia y conciencia de clase (1923), de gran influencia en el pensamiento marxista.
MIGUEL OTERO SILVAMiguel Otero Silva (n. Barcelona, Venezuela, 26 de octubre de 1908 — m. Caracas, 28 de agosto de 1985) fue un escritor, periodista y político venezolano.
Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño a pesar de no pertenecer a un culto definido, más bien próximo al ateísmo. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.
Obras
*"Sus obras fueron:
* Fiebre(1931)
* Agua y Cauce(poesía, 1937)
* Casas Muertas(1955)
* Oficina Número 1(1961)
* La Muerte de Honorio(1963)
* La mar que es morir(poesía, 1965)
* Poesía hasta 1966(poesía, 1966)
* Cuando quiero llorar no lloro (1970)
* Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975)
* la piedra que era cristo
WELLEK
René Wellek (22 de agosto de1903, Viena - 11 de noviembre de 1995, Hamden, Connecticut [1]) fue un checo-americano crítico literario comparativo. Al igual que Erich Auerbach, Wellek era un producto eminente de la tradición filológica de Europa Central y era conocido como un crítico sumamente erudito y "imparcial de los críticos."

René Wellek nació y se crió en Viena, hablando checo y alemán. Estudió literatura enla Universidad Charles de Praga, y estuvo activo entre los lingüistas la Escuela de Praga allí, antes de trasladarse a enseñar en la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este en 1935, ahora parte de la Universidad College de Londres.

Desde la Segunda Guerra Mundial en adelante, Wellek vivido en Estados Unidos. Él enseñó primero en la Universidad de Iowa, donde enseñó durante siete...
tracking img