Furosemida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2/12/2010

Farmacología: David Cardona Müller |
Universidad de Guadalajara | Monografía: Furosemida |

FISIOPATOLIGIA
La furosemida (Zafimida) es considerado un diurético, los diuréticos incrementan el flujo de orina y la excreción de sodio y se usan para ajustar el volumen o la composición, o ambos de los líquidos corporales en diversas situaciones clínicas, entre ellas hipertensión,insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, síndrome nefrotico, cirrosis y edema pulmonar agudo.
-Hipertensión: Es el aumento de las presiones arteriales sistólica, diastólica o de ambas; se clasifica en esencial, que se caracteriza por una elevación crónica de la presión arterial que se asocia con enfermedad; y secundaria, que es un aumento de la presión arterial causado por otro transformo, porejemplo, una nefropatía. La patogenia se relaciona con el riñón y su función reguladora del volumen vascular por eliminación de sal y agua; con el SRAA mediante sus efectos sobre el tono de los vasos sanguíneos, la regulación del flujo renal y el metabolismo de la sal y con el sistema nervioso simpático, que regula el tono de los vasos relacionados con la resistencia.
-Insuficiencia cardiaca: Lainsuficiencia cardiaca (IC) inicia después de un caso inicial que produce una primera reducción en la capacidad de bombeo del corazón. Después de esta diminución inicial en la capacidad de bombeo se activan diversos mecanismos compensadores, lo que incluye al sistema nervioso adrenérgico, sistema renina-angiotensina-aldosterona y el sistema de citonas. A corto plazo, estos sistemas son capaces derestablecer la función cardiovascular a un nivel de homeostasis normal, lo que ocasiona que el paciente permanezca asintomático, sin embargo con la activación sostenida de estos sistemas se produce daño de órgano terminal en el ventrículo, con empeoramiento de la remodelación del ventrículo izquierdo y descompensación cardiaca subsiguiente.
-Síndrome nefrítico: El cuadro clásico inicial de lossíndromes nefríticos comprende hipertensión, hematuria, cilindros eritrocíticos, piuria y proteinuria leve o moderada, el daño inflamatorio extenso de los glomérulos reduce la filtración glomerular y al final genera síntomas urémicos con retención de sodio y agua, todo lo cual culmina en edema e hipertensión.
-Insuficiencia renal: Se define como Insuficiencia Renal (IR) la pérdida de función de losriñones, independientemente de cual sea la causa. La IR se clasifica en aguda y crónica en función de la forma de aparición (días, semanas, meses o años) y, sobre todo, en la recuperación o no de la lesión. Mientras que la IR aguda es reversible en la mayoría de los casos y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) presenta un curso progresivo hacia la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT). Estaevolución varía en función de la enfermedad causante, y dentro de la misma enfermedad, de unos pacientes a otros.
Por definición, los diuréticos son fármacos que aumentan la tasa de flujo urinario, aun así, los que son útiles en clínica también aumentan la tasa de excreción del Na+ (natriuresis) y de un anión acompañante, por lo general Cl-. En el organismo, el NaCl es el principal determinantedel volumen de líquido extracelular, y casi todas las aplicaciones clínicas de los diuréticos se dirigen a reducir dicho volumen al disminuir el contenido corporal total de NaCl. Un desequilibrio sostenido entre la ingestión del Na+ en la dieta y la pérdida del Na+ es incompatible con la vida. Un balance positivo sostenido del Na+ daría como resultado sobrecarga de volumen con edema pulmonar, yuno negativo sostenido originaría disminución del volumen y colapso cardiovascular. Si bien el suministro continuo de un diurético causa déficit neto sostenido del Na+ corporal total, la evolución temporal de la natriuresis es finita puesto que los mecanismos compensadores equilibran la excreción del Na+ con la captación del mismo, fenómeno conocido como “freno diurético”. Esos mecanismos...
tracking img