Fusariosis De La Espiga En Trigo Y Cebada

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
FUSARIOSIS DE LA ESPIGA EN TRIGO Y CEBADA


Introducción
¿Qué es la fusariosis de la espiga?
¿En qué cultivos puede ocurrir?
¿Cuáles son los síntomas en trigo y cebada?
¿Cuál es el impacto económico de esta enfermedad?
¿Qué condiciones predisponen a la enfermedad?
¿Por qué la fusariosis de la espiga fue tan severa en la zafra 2001-2002?
¿Qué es el DON?
¿Qué efecto tiene el DON en lasalud humana?
¿Cómo afecta el DON a los animales?
¿Qué es la ZEA?
¿Qué efecto tiene la ZEA en la salud humana?
¿Cómo afecta la ZEA a los animales?
¿Cómo disminuir el riesgo de intoxicación en animales?
¿Cuáles son las primeras medidas a tomar para usar un lote sospechoso como alimento en la dieta animal?
¿Cómo podemos minimizar la fusariosis de la espiga en próximas zafras?
¿Qué manejose debe hacer a la cosecha y en post-cosecha?
¿Cuál es la estrategia de investigación del INIA?

Introducción
La zafra de trigo y cebada 2001/2002 fue afectada por una serie de problemas derivados fundamentalmente de las precipitaciones excesivas durante el ciclo de los cultivos. Los excesos hídricos afectaron los cereales de invierno tanto en su rendimiento como en la calidad del grano. Elloes consecuencia de múltiples interacciones de muy difícil estimación. Ocurrieron efectos directos de anegamiento e indirectos originados por cambios en la disponibilidad de nutrientes y enfermedades.

Dado que en esta zafra, la variable que más comprometió los rendimientos y las posibilidades de comercializar los granos fue la fusariosis de la espiga, el presente artículo se concentra en losantecedentes y la información nacional sobre el tema, así como de las medidas a tomar para disminuir el riesgo de la ocurrencia de esta enfermedad.


¿Qué es la fusariosis de la espiga?
Es una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de trigo y cebada en varias partes del mundo, y específicamente de creciente preocupación en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta enfermedad escausada por una o más especies del hongo Fusarium. La especie más frecuente en trigo en el país es Fusarium graminearum y es capaz de producir toxinas tales como: deoxinivalenol (DON) y zearalenona (ZEA). En el caso de cebada, si bien se ha encontrado a F. graminearum como la especie que predomina en el país, su importancia relativa es menor que en trigo ya que se han registrado otras especies comoF. poae y F. avenaceum capaces de producir otras toxinas.

La enfermedad se desarrolla en áreas de clima templado y húmedo y es muy destructiva en primaveras cálidas y húmedas, como la ocurrida en el 2001 en el Litoral Oeste del país. En Estados Unidos y Canadá la fusariosis en trigo y cebada causó un gran impacto económico y social. Específicamente, en Estados Unidos, desde 1993 ocurrieronepidemias sucesivas que provocaron pérdidas mayores a 3 billones de dólares dejando a muchos productores fuera de producción.


¿En qué cultivos puede ocurrir?

Los cultivos invernales más afectados son trigo y cebada, aunque puede aparecer en otros como avena. En cultivos de verano aparece fundamentalmente en maíz y eventualmente en sorgo. No afecta cultivos de hoja ancha como girasol y soja.¿Cuáles son los síntomas en trigo y cebada?

La enfermedad se evidencia en las espigas de estos cultivos. En trigo, los síntomas son una decoloración prematura de las espiguillas infectadas, pudiendo llegar a tomar toda la espiga. Los síntomas en cebada aparecen como granos discretos, pardos, pardo-anaranjados, marrones, chuzos, distribuidos en forma discontinua en la espiga. En amboscultivos, si las espiguillas han sido infectadas tempranamente, se desarrollan masas de esporas rosado-salmón y eventualmente estructuras oscuras (peritecios) al momento de la cosecha, Figura 1.

a b c

Figura 1. Espigas de trigo (a y b) y cebadas (c) afectadas por la enfermedad

Los granos infectados luego de cosechados se muestran más o menos chuzos, con una coloración blanco-rosada a pardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trigo y cebada
  • el trigo: cantidad de semillas por espiga
  • Ensayos de cebada, trigo, maíz
  • centeno, cebada y trigo
  • Germinado de hiervas de trigo y cebada
  • Fusariosis
  • Origen de la Cebada y el Trigo con Relación a la Sociedad
  • monitoreo y evolucion de enfermedades en trigo y cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS