Fusión, escisión y liquidación de sociedades

Fusión de sociedades

La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según sunaturaleza.

Los acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro Público de Comercio y se publicarán en el Periódico Oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse. Cada sociedaddeberá publicar su último balance, y aquélla o aquéllas que dejen de existir, deberá publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo.

La fusión no podrá tener efecto sino tresmeses después de haberse efectuado la inscripción prevenida en el artículo anterior.

Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan, podrá oponerse judicialmente en lavía sumaria, a la fusión, la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada.

Transcurrido el plazo señalado sin que se haya formulado oposición,podrá llevarse a cabo la fusión, y la sociedad que subsista o la que resulte de la fusión, tomará a su cargo los derechos y las obligaciones de las sociedades extinguidas.

La fusión tendrá efecto enel momento de la inscripción, si se pactare el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o se constituyere el depósito de su importe en una institución de crédito, oconstare el consentimiento de todos los acreedores. A este efecto, las deudas a plazo se darán por vencidas.

Cuando de la fusión de varias sociedades haya de resultar una distinta, su constitución sesujetará a los principios que rijan la constitución de la sociedad a cuyo género haya de pertenecer.

Escisión de sociedades

Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decideextinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fusión, escisión y liquidación de sociedades. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusi%C3%B3n-Escisi%C3%B3n-y-Liquidaci%C3%B3n-De-Sociedades/1186288.html

MLA

"Fusión, escisión y liquidación de sociedades" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusi%C3%B3n-Escisi%C3%B3n-y-Liquidaci%C3%B3n-De-Sociedades/1186288.html>.

MLA 7

"Fusión, escisión y liquidación de sociedades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusi%C3%B3n-Escisi%C3%B3n-y-Liquidaci%C3%B3n-De-Sociedades/1186288.html>.

CHICAGO

"Fusión, escisión y liquidación de sociedades." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusi%C3%B3n-Escisi%C3%B3n-y-Liquidaci%C3%B3n-De-Sociedades/1186288.html.