Fusil kalachnikov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AK-47 vs M-16
Aunque productos de diferentes épocas, estas armas son dos íconos de la Guerra Fría, siendo los principales símbolos de los líderes de cada bloque enfrentado. Las comparaciones, entonces, son casi obligadas.
El primer enfrentamiento entre estos fusiles de asalto, y tal vez el más importante, fue la Guerra de Vietnam. En ella algunas ventajas y desventajas se revelaron.
Una de lasventajas del AK-47 era su superior potencia de fuego, en la medida en que los cargadores eran de 30 disparos, y había versiones de 45. En cambio, el M-16 comenzó teniendo cargadores de 20 disparos. Los soldados estadounidenses, al enfrentarse a esta capacidad superior, tuvieron que pedir el diseño de un cargador más grande.
Sin embargo, las dificultades que tenían los cargadores (muelles pocofuertes) siguieron causando problemas por un tiempo.
El AK-47 tenía una ventaja en la selva: era más corto que el M-16. En los intrincados laberintos de ramas y enredaderas, los comunistas tenían menos problemas manejándolo. Y si el modelo estadounidense era más preciso y tenía algo más de alcance efectivo, la doctrina norvietnamita de luchar a muy corta distancia rendía sus frutos, ya que el AK-47podía ser usado casi como un subfusil.
No es raro, entonces, que el AK-47 quisiera ser usado por los soldados estadounidenses, quienes a veces penaban con fusiles poco confiables. Sin embargo, se les prohibió terminantemente utilizarlo en batalla, porque su sonido característico podría atraer hacia ellos fuego amigo.
Sin embargo, los AK-47 capturados servían mucho en operaciones detrás de laslíneas enemigas, llevadas a cabo por fuerzas especiales. Estas lo usaban por su gran confiabilidad, pero también porque confundían al enemigo.
En lo que el M-16 le gana indiscutiblemente al AK es en alcance y precisión. El cartucho usado por el fusil estadounidense tiene menos retroceso, y el cañón más largo y la mayor precisión de sus piezas y diseño permite el disparo semiautomático a grandistancia con una precisión razonable.
Se puede decir que cada arma está concebida de manera diferente, y que los puntos fuertes de una son las debilidades de la otra, sin que haya un perdedor o ganador claro en la comparación. | |Es sin duda, en la actualidad, el más famoso y respetado fusil automático del mundo, junto con el M-16 estadounidense. Es una de las pocas armas que ha logrado convertirse enun símbolo cultural, y la primera de una familia excelente. Es el AK-47.
|[pic] |
|El AK-47, un ícono del Siglo XX. |

Desde la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo había puesto gran énfasis en el uso de armas automáticas entodos los niveles de la infantería. Los subfusiles y las ametralladoras livianas estaban presentes en una proporción mucho mayor que en los ejércitos contemporáneos, y fue así que se aprendieron grandes lecciones en el diseño, uso y mejora de estas armas tan potentes.
Una de ellas era que las distancias reales de combate estaban entre los 300 metros, y que por lo tanto no eran necesarios largosfusiles que pudieran disparar con precisión hasta los 800 o más metros. Cuando el fusil de asalto apareció en el campo de batalla, inventado por los alemanes, fue normal que los soviéticos tomaran rápidamente el concepto, que incluía esta nueva lección de guerra. De este interés surgió el AK-47.
Su diseñador, Mikhail Kalashnikov, era un técnico de tanques autodidacta en la época de la Segunda GuerraMundial. A pesar de no tener formación técnica, era curioso e ingenioso a la hora de crear mecanismos, lo cual le valió una entrevista con el mismo general Zhukov. Luego de diseñar algunos prototipos de armas automáticas, logró un diseño tan excelente y perfeccionado que hizo historia.
El AK-47 le debe algo de su aspecto a la carabina SKS, un intento previo de los soviéticos por lograr un arma...
tracking img