Fusilados en la guerra de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN E. HERNÁNDEZ Y DÁVALOS

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS
PARA LA HISTORIA DE LA

GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

DIRECCIÓN DE

VIRGINIA GUEDEA ALFREDO ÁVILA

TOMO I

UNIVERSIDAD NACIONALAUTÓNOMA DE MÉXICO 2007

1 NÚMERO 39 Noticia de los días en que fueron fusilados en Chihuahua los caudillos de la insurrección

De orden del muy ilustre señor general del ejército de operacionesde reserva don José de la Cruz, la Junta de Seguridad Pública de esta capital pone en noticia de ella y su provincia haber recibido su señoría la siguiente lista de los principales cabecillas de lainsurrección pasados por las armas en Chihuahua con expresión de los días en que se ha ejecutado el suplicio:

En 10 de mayo de 1811 Don Ignacio Camargo mariscal. Don Juan Bautista Carrasco brigadier.Agustín Marroquín verdugo.

En 11 del mismo Francisco Lanzagorta mariscal. Luis Mireles coronel.

En 6 de junio Juan Ignacio Raman capitán veterano de Lampasos. Nicolás Zapata mariscal. JoséSantos Villa coronel. Mariano Hidalgo, tesorero hermano del cura. Pedro León mayor de plaza.

2

En 26 de dicho Ignacio Allende generalísimo. Mariano Jiménez capitán general. Manuel Santa Maríamariscal y gobernador de Monterrey. Juan de Aldama teniente general.

En 27 del mismo José Maria Chico abogado. José Solís intendente de ejército de los insurgentes. Vicente Valencia director deingenieros. Onofre Portugal brigadier.

En 27 de julio El cura Hidalgo.

A presidio sentenciados Andrés Molano por toda su vida. Aranda a Encinillas por 10 años. Jacinto a ídem por ídem. Norina por diezaños. Carlos Martínez ídem. Ignacio Maldonado ídem. Abasolo a 10 años de presidio confiscados sus bienes y afrentados sus hijos.

3 Villa de Jerez 5 de septiembre de 1811. José Manuel de Ochoa.Pueblos de la Nueva Galicia. Hoy puntualmente hace el año que Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo tocaron en Dolores y San Miguel el Grande la infame trompeta de la rebelión como sus cabecillas...
tracking img