Fusiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y desarrollo del fusil
Un fusil es un arma de fuego portátil de cañón largo, que dispara balas a largo alcance. Creada con propósitos ofensivos, es el arma personal más utilizada en los ejércitos desde el final del siglo XVII. Se acostumbraba fijarle una bayoneta para la lucha cuerpo a cuerpo, pero ya es obsoleta. El fusil se origina de la evolución de los mosquetes.
[pic]
Desarrollodel fusil

Fusil de pedernal

También llamado fusil de chispa. Inicialmente el fusil era un arma pesada y muy imprecisa, recarga de munición muy lenta, y su uso casi imposible en condiciones ambientales desfavorables.

El mecanismo de disparo existente hasta el primer tercio del siglo XIX era la llave de pedernal, que consistía en un martillo con un fragmento de pedernal en su extremo que alaccionar el gatillo del arma golpeaba una cazoleta de acero, encendiendo una pequeña cantidad de pólvora colocada en un orificio al final del cañón que transmitía así la deflagración a la pólvora que impulsaba la bala en el interior del cañón del arma.

Deficiencias naturales de su fabricación

Preparar un fusil para el disparo era un proceso lento y cualquier pequeño fallo impedía eldisparo. Tan solo entre el 30% y 50% de los intentos de disparo provocaban un disparo efectivo, y en condiciones ideales un soldado muy entrenado podía disparar un máximo de tres veces por minuto.

Además, el ánima del fusil (superficie interna del cañón) era lisa y la bala de plomo esférica, lo que facilitaba su deformación y desviación durante el disparo (fenómeno conocido como inestabilidad dedisparo) haciendo casi imposible acertar a un enemigo a más de 100 m. Por otra parte, la mala calidad de la pólvora empleada convertía las balas perdidas en prácticamente inofensivas a más de 500 m.

Fusil de percusión y otras innovaciones

Hacia 1830 se generalizan los fusiles que disparan con el mecanismo de llave de percusión y se comienzan generalizar los fusiles con rayado del ánima, peromodificaciones en la composición y forma de la bala ya eran comunes a principios del siglo XIX.

La llave de percusión es un sistema de disparo que consiste en un martillo-percutor que golpea una chapa de cobre ajustado sobre la boca de un tubo (llamado chimenea) comunicado con el interior de la parte posterior del cañón del fusil, el cebo se coloca hacia dentro de la chapa de cobre y la chimenea.Aunque también había mecanismos de cinta de papel con cebos encapsulados en su interior que se desplazan sobre el tubo. El martillo-percutor hace explotar al cebo de un golpe, se libera una llama por la chimenea que causa la ignición de la carga de pólvora comprimida en el cañón y el disparo.

Este sistema de disparo es muchísimo más seguro y eficaz que el del fusil de pedernal, incluso encondiciones atmosféricas adversas, y aunque no mejora la cadencia de disparo, sí se asegura que el 90% de los intentos de disparo van a ser efectivos. La carga del arma se sigue efectuando por la boca del cañón, de forma que el soldado debe permanecer de pie, expuesto al fuego enemigo, mientras carga su arma.

[pic]

Primeros materiales adicionales en las balas

A principios del siglo XIX, lasbalas de plomo se comienzan a endurecer aleándolas con antimonio o recubriéndolas de cobre para evitar que la bala se desvíe de su trayectoria habitual, debido a las deformaciones provocadas durante el disparo; y también se les da forma cilindrocónica para favorecer la rotación de la bala al ser disparada de un cañón con rayado de ánima.

Comienza el rayado del ánima

La primera mención sobre eluso de estrías dentro de los cañones, se encuentra en un edicto del Gobierno suizo de 1563, que describe unas armas toscas de poca utilidad al emplear balas de arma corta o de cañón de la época, porque éstas eran esféricas, eso hizo rechazable el uso de las estrías durante siglos y preferente el uso de cañones lisos.

El rayado del ánima, consiste en grabar una serie de estrías a lo largo de...
tracking img