fusion aol

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La fusión AOL-Time Warner
La unión del portal de Internet AOL y el grupo de medios de comunicación Time Warner, creó un gigante que aunaba la Vieja y la Nueva Economía. La dificultad de integrar las dos culturas y el pinchazo de la burbuja tecnológica provocó un terremoto en la empresa, que lucha por reescribir su futuro.

A mediados de enero de 2000, en plena burbuja de Internet, el portalestadounidense América Online (AOL) y Time Warner, líder de los medios de comunicación tradicionales, unieron sus fuerzas, en la que ha sido la mayor fusión de la historia, valorada entonces en unos 166.000 millones de dólares (138.110 millones de euros).

La nueva AOL Time Warner dijo que el grupo resultante alcanzaría un valor en bolsa de 350.000 millones de dólares y una facturación de 30.000millones de dólares. La unión creó un emporio que iba desde el cine y las revistas a Internet, y supuso una revolución en el negocio de comunicación, al poner los viejos medios al servicio de los nuevos. El boom bursátil que acompañó a muchos valores tecnológicos online permitió que AOL, que prácticamente duplicaba la capitalización de Time Warner, engullese una empresa con un cash flow cuatroveces superior.

Los accionistas de AOL, que pagó una prima del 71% en la adquisición, pasaron a controlar el 55% del nuevo grupo, y los de Time Warner se quedaron con el 45% restante. El presidente y consejero delegado de AOL, Steve Case, se convirtió en presidente de la nueva firma, y su homólogo en Time Warner, Jerry Levin, asumió el cargo de consejero delegado.

Activos
Los principalesactivos de Time Warner eran las revistas Time, People, Sports Illustrated y Fortune, los canales de televisión CNN, HBO y Cartoon Network, y los estudios de cine Warner Brothers. AOL contaba con CompuServe, Netscape, Digital City y AOL Moviefone. Uno de los objetivo de la integración era que Time Warner pudiera ofrecer sus programas de televisión, películas y revistas a los veinte millones de clientesde AOL de entonces. Ésta utilizaría la red de televisión por cable de Time Warner, que poseía trece millones de suscriptores, para ofrecer acceso rápido a Internet, una de las principales batallas de la red.

"Al unir nuestras fuerzas, vamos a cambiar la forma en que la gente obtiene información, se comunica con los demás, compra productos o se entretiene", señaló un exultante Case, al anunciarel acuerdo. Sin embargo, el triunfalismo mostrado tras plasmarse la operación fue desinflándose al mismo ritmo que la burbuja de Internet perdía aire.

Desinversiones
Pero antes del crash de la burbuja, pasó casi un año desde el anuncio de la operación hasta que la nueva AOL Time Warner nació oficialmente. La fusión suponía una gran preocupación para Bruselas: el mercado discográfico tradicionaly su pujante futuro de distribución a través de Internet. Dos empresas conjuntas entre AOL y el grupo alemán Bertelsmann, por un lado, y el proyecto de fusión entre Time Warner y la discográfica británica EMI, por otro, amenazaban con dar lugar a una empresa con un dominio casi absoluto en el mercado discográfico. Una vez que Time Warner y EMI renunciaron a su unión -en octubre de 2000-, y queAOL se comprometió a romper todos los vínculos con Bertelsmann, Bruselas dio luz verde a la fusión.

Poco después, las autoridades norteamericanas otorgaron su consentimiento, que dio lugar a un gigante que en ese momento tenía un valor de 210.000 millones de dólares, 80.000 empleados y presencia en los cinco continentes.

EEUU también impuso condiciones. AOL Time Warner se comprometió a abrir alos competidores sus redes de telecomunicaciones por cable en EEUU, que llegaban a veinte millones de hogares. Esta concesión iba mucho más allá de lo que inicialmente habían planteado AOL y Time Warner. La autorización de EEUU fue el último gran obstáculo para AOL y Time Warner, que empezó a cotizar horas después.

Los inversores le dieron una fría acogida, ante el temor de que el grupo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion Warner
  • Fusión aol-time warner
  • Valorando la fusión entre aol y time warner
  • Pasos A Ejecutar En La Fusión Aol & Time Warner
  • caso aol
  • Estado Aolido Crsitalino
  • Fusion
  • FUSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS