Fusion con sodio

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Fusión con sodio
La fusión alcalina con sodio es un procedimiento que sirve para identificar los elementos presentes en una sustancia química. Basa en su conversión en compuestos iónicos solubles en agua y en la aplicación a éstos de pruebas específicas. Se emplea un tubo de ensayo pequeño, que se coloca en posición vertical sosteniéndolo con unas pinzas. Se introduce en el tubo de ensayo untrocito cúbico de sodio metálico limpio. La porción inferior del tubo se calienta hasta que se funde el sodio y sus vapores empiezan a elevarse dentro del tubo.
Se añade una pequeña cantidad de la muestra a identificar y de nuevo se calienta el tubo. La adición y el calentamiento se repiten por segunda vez y entonces se calienta el fondo del tubo al rojo vivo.
Se deja enfriar el tubo y se leañade 1 ml de etanol para disolver el sodio que no haya reaccionado. El tubo se calienta de nuevo y, aun caliente, se le deja caer dentro de un vaso de precipitado que contenga 10 ml de agua destilada.
Se rompe el tubo con una varilla de vidrio y la solución se calienta hasta ebullición y se filtra. El filtrado, que deberá ser incoloro, se usa para las pruebas especificas elementales.
Materiales qse pueden obtener a través de dicha fusión:
La determinación cualitativa del azufre se lleva a cabo por calentamiento desustancias q contiene azufre con sodio resulta sulfuro de sodio. Por tratamiento del filtrado acuoso con acetato de plomo y acido acético, aparece un precipitado negro de sulfuro de plomo. Cuando se encuentra presente una pequeña cantidad de azufre solo se produce una coloracióngris oscura de la disolución. Para una segunda prueba del filtrado se pueden añadir algunas gotas de una disolución fría, recién preparada de prusiato de nitrosil sodio.
La obtención del nitrógeno se observa de esta manera, se calienta en un tubo de fusión un trazo de sodio del tamaño de una lenteja; q con el carbono y el nitrógeno existentes forman cianuro sódico, este se disuelve en agua, sefiltra y se hierve la disolución alcalina con una pequeña cantidad de hierro.
Cidifique una porción obtenida en la fusión alcalina con acido acético, caliente a ebullición y pruebe si los gases desprendidos son de H2S por medio de una tirita de papel filtro humedecida con sol. De acetato de plomo al 10%.


Descriptores DeCS: EPOPROSTENOL/química.
La sal sódica de la prostaciclina (ácido6,9-epoxi-11,15-dihidroxiprosta-5,13-dienoico sal sódica; PGI2Na) pertenece a la familia de los prostanoides y es utilizada para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, como inhibidor de la agregación plaquetaria, lavado de órganos para trasplantes y plaquetas, así como para el tratamiento de otras afecciones del sistema cardiovascular, respiratorio, etcétera.
El descubrimiento, la síntesis y ladeterminación estructural de la prostaciclina (PGI2), fueron precedidas por varias observaciones relevantes; la más importante de éstas fue la caracterización y síntesis de la molécula de 6-ceto prostaglandina F1a (6CPGF). El aislamiento de este compuesto de fuentes biológicas y no de la prostaciclina, relativa a su alta reactividad, motivó el estudio de su interconversión.
La PGI2 es muyinestable y dada sus propiedades químicas es muy susceptible a una rápida hidrólisis a 6CPGF y consecuentemente su inactivación. El descubrimiento de que la PGI2 es (a) el paso biosintético intermedio entre la PGH2 y la 6CPGF y (b) la rápida hidrólisis a 6CPGF dio una explicación a la existencia de esta molécula en varios sitios biológicos. Esta hidrólisis rápida se debe a la proximidad del grupo1-carboxilo al sistema enol cíclico estéricamente torcido de la PGI2, provocando la adición de agua por vía de la migración de enlaces y ruptura del anillo a 6-ceto. Este mecanismo es soportado por el incremento de la estabilidad hidrolítica de ésteres de PGI2.
Tal inusual alta reactividad de PGI2 debida al vinil éter es atribuida a factores estéricos que incrementa la velocidad de protonación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de fusion de sodio
  • Analisis elemental: fusion con sodio
  • Fusion Con Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS