Fusion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6912 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: FUSIÓN DE EMPRESAS

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIÓN II

MARCO TEORICO

TITULO: FUSIÓN DE EMPRESAS

INDICE

1. Introducción

· Conceptos de Fusión de Sociedades

· Antecedentes Históricos

2. Clasificación de la Fusión de Sociedades

· Fusión por Creación

· Fusión por Absorción· Otros Métodos de Fusión

3. Características de la fusión de Sociedades

4. Causas que originan la fusión o fusiones

5. Ventajas Y Desventajas De La Fusión

6. Aspectos Legales de la Fusión de Sociedades

7. Aspectos Fiscales de la Fusión de Sociedades En México

8. Contabilización de la Fusión De Sociedades En México

INTRODUCIÓN

CONCEPTO DEFUSIÓN DE SOCIEDADES

Por Fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamaránfusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercer empresa con una nueva razón social.
La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento ofortalecimiento de otra empresa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El fenómeno de las fusiones tiene su inicio en Estados Unidos a principios del siglo XX. Aparte de estos primeros del siglo, los años de mayor intensidad en este tipo de operaciones son los años veinte, el periodo de 1967 a 1969, y ya de forma exponencial, en los ochenta y noventa. En todas estas oleadas encontramos características comunes como elque se trate de períodos en los que el precio de las acciones están en crecimiento, aunque en cada caso encontramos diferencias considerables en cuanto a los tipos de empresas que se fusionan y en los procedimientos que siguieron. Para Arturo Rojas, economista de Analistas Financieros Internacionales, “la fusión es una respuesta empresarial a la unificación de los mercados. Con ella se pretendeesquivar el aumento de la competencia”. A veces, los gobiernos de los con bancos más débiles, como España, Italia, Francia o Portugal, promovieron concentraciones internas “controladas” para evitar el desembarco de las entidades extranjeras.

CLASIFICACIÓN DE LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Existen principalmente dos tipos de fusión de Sociedades, Fusión por Creación y Fusión por Absorción.

Fusiónpor creación

En este caso nos encontramos dos o más sociedades que se van a unir para constituir una nueva. Este proceso implica la disolución sin liquidación de las empresas que desaparecen y la constitución de la nueva sociedad cuyo patrimonio inicial estará formado por los patrimonios de las sociedades que se disuelven sin perjuicio de los ajustes valorativos que procedan. Los titulares delas acciones que se han disuelto serán remunerados con las acciones que ha emitido la sociedad nueva, en definitiva, pasan de ser accionistas de la sociedad antigua a accionistas de la sociedad nueva.

Fusión por absorción Este tipo de fusión se da en el caso en que una de las empresas mercantiles que intervienen absorbe a las otras empresas, es decir desaparecen todas las empresas menos una, lacual asumirá los bienes, derechos y obligaciones de todas las que intervienen en el acto. Por lo tanto una de las empresas se convierte en empresa fusionante y absorbe a las demás empresas denominadas fusionadas.

OTROS METODOS DE FUSIÓN

Fusión horizontal: Consiste en la fusión de empresas dentro de un mismo nivel de actividad, es decir, empresas que compiten entre sí. Sería el caso de...
tracking img