Fusion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera pregunta que nos hacemos es; ¿Qué es esto de la integración vertical? Este tipo de operaciones consiste en la Fusión de empresas que operan en sectores distintos, y que tienen comoobjetivo principal el de expandirse con sus productos hasta el consumidor final o a la fuente de materia prima.
Dentro la integración vertical podemos distinguir dos grandes grupos de operaciones:-          La integración hacia atrás: Se da cuando una empresa que tiene una posición cercana  a los clientes lleva a cabo una fusión o adquisición de una compañía que le provee de materias primas con el fin de verreducido sus gastos en proveedores. Un ejemplo podría ser el caso de Telepizza, en el que su presidente Don Leopoldo Fernández Pujals en el año 1998 llevó a cabo una operación por valor de 5,4millones de euros en la compra de Luxtor (compañía de fabricante de quesos y principal proveedora de la compañía Telepizza)
-          La integración hacia delante: Se da cuando una empresa proveedora dematerias primas se fusiona o adquiere una compañía cercana al consumidor y que por tanto tiene una posición buena de cara a la venta. Un ejemplo de este tipo de operación es el que intentó llevar a caboRepsol en la compra de Gas Natural en el año 2000 con el fin de “colocar” de una manera fácil y directa sus productos petrolíferos a los clientes finales.
¿Qué beneficio hay detrás de la fusiónvertical? Evidentemente este tipo de operaciones tienen como fin el de reducir los costes de transacción entre proveedor y vendedor. Volvamos al caso de Telepizza y la adquisición de Luxtor. Vemosclaramente que Telepizza busca la reducción de los costes de compra de materias primas para la elaboración de sus pizzas. Pero  lo más importante de todo, es que controla su actividad empresarial, reduciendolos riesgos que suscita el que otra empresa sea la proveedora de unos de los productos clave sobre los que se basa tu actividad.
Por último tenemos que tener en cuenta el denominado precio...
tracking img