Fusion de empresas

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CASOS PROPUESTOS
CASO 1
* ¿Qué tipo de fusión se ha realizado?
Se realizó una fusión de tipo congenérica.
* ¿Por qué cree que esa fusión se llevo a cabo?
Porque Luz del Sur se encuentra dentro de su mismo rubro y es considerado como uno de los más grandes distribuidores del país. De esta manera AEI consigue una relación importante con Luz del Sur y podrá sus utilidades.
* ¿Quériesgos puede tener la empresa compradora luego de la compra de la empresa?
Ya que se trata de una compra de acciones, AEI puede exponerse a cualquier riesgo financiero que afecte el valor de las mismas. Además, la empresa podría caer en una deuda elevada o extraordinaria.
* ¿Cuál es la incidencia en las personas en cada caso? ¿Qué riesgos hay con el personal de cada una de las empresas?
No seproduce una incidencia de mayor índole en el personal ya que la fusión no involucra un trabajo conjunto entre ambas empresas. Las incidencias podrían producirse en los accionistas de Luz del Sur en caso AEI decidiera ampliar su participación, factor que le otorgaría un mayor control sobre el manejo de Luz del Sur.

CASO 2
* ¿Qué tipo de fusión se ha realizado?
Se realizó una fusión de tipovertical. También podría considerarse esta acción como una adquisición debido a que se trata de la compra de capital de las empresas.
* ¿Por qué cree que esa fusión se llevo a cabo?
El principal motivo por el que el Grupo Gloria llevó a cabo una fusión de tipo vertical, o en todo caso la adquisición, de sus proveedores de azúcar fue la diversificación. Gracias a ello pudo ampliar su ofertahacia la producción de caña de azúcar y biocombustibles. Esto también le permitió obtener una mayor fuerza en el mercado y ampliar las barreras para los competidores, aprendiendo y desarrollando capacidades nuevas.
* ¿Qué riesgos puede tener la empresa compradora luego de la compra de la empresa?
El Grupo Gloria podría verse afectado si es que no evalúa correctamente alguna de las empresasadquiridas, ya que la calidad de sus productos podría disminuir, lo que afectaría también su reputación en el mercado.
* ¿Cuál es la incidencia en las personas en cada caso? ¿Qué riesgos hay con el personal de cada una de las empresas?
En el caso de los empresarios agrarios azucareros se observará un beneficio económico grande, y en el caso del Grupo Gloria el beneficio se presentará en laampliación de su cartera de productos. En cuanto al personal de Grupo Gloria, se podría presentar el riesgo de reducción de personal y cambio en la cultura y clima organizacionales debido a las fusiones realizadas.
* En el caso de fusiones de empresas nacionales, ¿Cuál es el impacto en los peruanos?
Podría producirse un impacto negativo si se diera el caso de que el Grupo Gloria llegue a ser unmonopolio y quite oportunidades a empresarios peruanos de menor tamaño, ya que estos no podrían competir ni ingresar al mercado.
Por otro lado, también existiría un impacto positivo ya que se trata de una marca peruana de gran magnitud que puede llegar a ser reconocida internacionalmente, factor que otorga orgullo a los peruanos.

CASO 3
* ¿Qué tipo de fusión se ha realizado?
Se realizó unaadquisición horizontal debido a que se muestra la adquisición de empresas que producen los mismos bienes y servicios.
* ¿Por qué cree que esa fusión se llevo a cabo?
La compra de las diferentes redes permite a Primax ampliar su oferta y poder llegar de mejor manera al mercado. Al comprar la red de estaciones Shell en Perú la joint venture (Primax) reafirma su posición frente al mercado local.En el caso de Ecuador, Primax llega a ampliar su llegada al mercado al adquirir tanto Shell como Repsol YPF, disminuye la presencia de la competencia y se permite entrar más rápidamente al mercado.
* ¿Qué riesgos puede tener la empresa compradora luego de la compra de la empresa?
Al realizar este tipo de compras, Primax debe evaluar la participación de mercado que tiene cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion De Empresas
  • fusion de empresas
  • Fusiones De Empresa
  • fusiones de empresas
  • Fusión de empresas
  • Fusión De Empresas
  • Fusion de empresas
  • FUSION DE EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS