Fusion de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

CONCEPTO:
Es la unión de la personalidad y patrimonio de dos o más sociedades, por supuesto, la unión de los patrimonios plantea la de los activos y pasivosde las sociedades involucradas en la fusión; es posible que todas ellas desaparezcan, esto es, se disuelvan, para constituir una nueva, o bien que sólo desaparezca una o más para incorporarse a la quesobrevivirá.
NATURALEZA JURIDICA:
La fusión participa de una especial naturaleza jurídica, desconocida en otras manifestaciones del derecho, de modo especial si se atiende a que la sociedad osociedades que se disuelven, en cambio, no se liquidan, pues conservan sus derechos y sus obligaciones frente a terceros, si bien conjuntamente con los derechos y obligaciones de los demás, y aún es posibleque también permanezcan los mismos socios, en unión de los que figuraban como tales en las otras sociedades.
CLASIFICACION:
1. La llamada fusión propia, que es la consistente en que de las dos omás interesadas en la fusión, todas ellas se disuelven para dar nacimiento a una nueva
2. La llamada fusión por incorporación o impropia, en la que una de las sociedades, llamada fusionante,absorberá la personalidad y patrimonio de las fusionadas.
ACUERDOS DE FUSION
La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según sunaturaleza, lo que, expresado en otros términos, significa que, según se trate del tipo social y especialmente, de las facultades de su órgano supremo, el acurdo corresponderá a la naturaleza yestructura del capital y al mecanismo de votación.
Así por ejemplo, en la sociedad de responsabilidad limitada no es preciso que se trate de una asamblea extraordinaria, pues respecto de lo dicho tiposocial no existe la distinción entre la ordinaria y la extraordinaria. En cambio si se trata de una sociedad anónima, el acuerdo debe adoptarse en una asamblea extraordinaria. (art. 182-VII)
Estos...
tracking img