Fusion de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA FUSION.

En el mundo de las empresas, existen un sin número de formas para obtener una mejor optimización de recursos; una de éstas formas es la unión de empresas que permiten enfrentar con mayor y mejores elementos competitivos los distintos mercados de sus productos, ya sea aumentando la eficacia en la producción, o bien mejorando los precios,lo que finalmente provocará un mayor márgen de ganancia.

Para su elemental estudio podemos clasificar a la concentración de sociedades de la siguiente manera:

1) Concentración interior de las empresa. A) Ampliación de la empresa.
Esta modalidad de concentración sólo presenta problemas de cantidad, dado que puede ser de forma horizontal overtical existiendo solamente un titular jurídico y económico.

B) Crecimiento de la empresa.
Aquí la empresa organiza las diversas actividades como secciones o departamentos y a lo sumo establece relaciones de sucursal o de agencia con aquéllos grupos que se encuentran en diversas actividades geográficas.Estos problemas no son típicos del campo de las sociedades mercantiles, sino propios de la empresa en general.

2) Concentración exterior de las empresas.
A) Creación de un solo sujeto jurídico con la desaparición de alguno o algunos otros titulares jurídicos. En éste caso nos referimos a la fusión de empresas.

B)Sin desaparición de titulares; se entiende a las agrupaciones de empresas.

Por lo que una herramienta útil en la reestructuración de los negocios mercantiles es la fusión de sociedades cuando resulta conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas o una nueva con la desaparición de las demás.

1.1.CONCEPTO DE FUSION.

La Ley General deSociedades Mercantiles (LGSM) establece el procedimiento para llevar a cabo la fusión de sociedades sin definir su concepto; sin embargo existen autores que pretenden darnos su concepto de “fusión” de sociedades; así, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[1] entiende por fusión: “ La acción de fundir o fundirse; unión de intereses o partidos que antes se encontraban en pugna”.Desde el punto de vista jurídico la fusión constituye “ Un caso especial de la disolución de sociedades”[2] , en donde al menos una de las sociedades se extingue, pero falta generalmente la liquidación. Podemos seguir citando varias definiciones de fusión de sociedades elaboradas por diversos tratadistas, pero la doctrina más autorizada la ha definido como “ La unión jurídica de variasorganizaciones sociales que se compenetran recíprocamente para que una organización jurídicamente unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones”.[3]

La definición anterior , comprende a todas las fusiones de sociedades que puede haber, pues en todas ellas hay unión jurídica de sociedades en una sola sociedad, ya sea nueva o preexistente , concentrando en ésta última los bienes, derechos yobligaciones de todas ellas; las sociedades sustituidas se denominan fusionadas y la sociedad que las une se denomina fusionante.

1.2.MOTIVOS QUE INDUCEN A LA FUSION.

Las causas primordiales que motivan fusiones de sociedades, pueden ser las siguientes:

a) El mejoramiento de las condiciones de mercado, el que puede obtenerse bien sea aumentando la producción y disminuyendolos costos y gastos, mejorando el precio tope del producto o ampliando los ámbitos de mercado potencial, entre otras muchas formas.

b) La diversificación, que permite reducir los riesgos de negocio y financieros; entendiéndose por riesgo de negocio la incapacidad para asegurar la estabilidad en ventas, costos y utilidades; y por riesgo financiero la incertidumbre inherente al uso de la...
tracking img