Fusion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez
Lic. Henry Loarca.

Contabilidad II

[pic]

Fusión de Sociedades

Ángel Daniel León Girón 3122-09-19449

Erica Andrea Guzmán Gutiérrez

Miguel Fernando Quiñónez Reyes

Dina Jeannette Gómez

28 de mayo de 2011

INDICE

Introducción 3

Fusiones de Sociedades y Conceptos de Fusión 4

Características de la Fusión 5

Ventajasy Desventajas de la Fusión 6

Clasificación por su situación jurídica 7

Sistema Contable y Normas de Contabilidad Internacionales y

Norte Americanas 8

Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas en Estados Unidos

de Norte América (US GAAPS) 9

Normativas de Fusiones en Guatemala 9

Proceso legal de la fusion en Guatemala 11

Conclusión 13Bibliografia/Webgrafia 14

INTRODUCCION

La fusión es el efecto de unirse dos o más sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente. El concepto de fusión de sociedades implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las fusionadas. Loanterior implica la unión de propiedad y dirección común.

Fusiones de Sociedades

Proceso de unificación de varias empresas en una sola sociedad. Las sociedades que se extinguen, traspasan su patrimonio, a título de sucesión universal, a otra de nueva creación o ya existente.

La Norma Internacional de Contabilidad Número 22 (NIC 22), define las fusiones como una combinación de negocios quepuede estructurarse de diferentes formas, en función de razones económicas, legales, fiscales u otras consideraciones relevantes. Adicionalmente indica que la combinación de negocios puede suponer el establecimiento de una nueva empresa, que tome el control sobre las empresas combinadas. Agrega que otra forma de combinación de negocios es la unificación de empresas independientes en una entidadeconómica única, como resultado que una de las empresas independientes se une con la otra u otras obteniendo el control
sobre los activos netos y las operaciones de la o de las empresas absorbidas.
La fusión supone:

Ampliación de capital de la nueva empresa o de la empresa absorbente. Respeto de los derechos de los socios o accionistas de las sociedades que se disuelven, que se incorporan alaccionariado de la sociedad de nueva creación o de la absorbente.

Formas esenciales de realizar la fusión:

- Fusión por creación de una nueva empresa.

- Fusión por absorción.

Ante una operación de fusión, es necesario determinar el valor razonable de las empresas que intervienen en la misma, para obtener una relación de intercambio o ecuación de canje, cuyos parámetros habrán de seraceptados por las juntas generales de las empresas que intervienen.

Conceptos de Fusión

La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.

Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a lasegunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes

La Fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola.
El jurisconsulto francés Durand expresa que la Fusión "es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida porotra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes.

Hay Fusión cuando dos o más sociedades preexistentes se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente absorbe a otra u otras que, sin liquidarse, quedan disueltas.
Roberto Montilla...
tracking img