fusion de sociedades

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES
Concepto
Desde el punto de vista económico, la fusión es, en esencia, un proceso de concentración de patrimonios en el que participan dos o más entidades, que aúnan losmedios de que disponen, reestructuran su organización y racionalizan sus actividades con la finalidad de lograr una mejora de los resultados conjuntos.

Desde el punto de vista mercantil, esteproceso supone el acuerdo previo de los órganos de administración de las sociedades implicadas en la fusión, que se materializa en el denominado proyecto de fusión, que después ha de ser ratificado por lasrespectivas juntas generales en el plazo máximo de seis meses. Entre otros aspectos, dicho proyecto ha de contener como dato esencial la valoración que ha de darse a cada entidad participante. Estevalor será el que determine cuál será la participación de cada entidad en el patrimonio total resultante de la fusión y, por tanto, cuál será la relación de canje de las acciones o participacionesantiguas por las nuevas.

Desde el punto de vista fiscal, y para evitar que la tributación derivada de la fusión suponga un obstáculo, hay que tener presente la conveniencia de realizar la fusión alamparo del régimen fiscal especial de las "fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores", que es fiscalmente neutro, siempre que se cumplan los requisitos legalmente establecidos.Es importante tener presente, para entender el mecanismo de la fusión, que la operación de fusión, por sí misma, no implica aumento de valor del patrimonio de la sociedad absorbida ni, por tanto,del valor de las acciones o participaciones de sus socios. Se trata de una operación que es neutra desde el punto de vista económico: cada socio continúa teniendo el mismo valor patrimonial que teníaantes de la fusión, solo que de distinta forma. El porcentaje de participación final que cada socio tendrá en la sociedad resultante de la fusión será inferior al que tenía con anterioridad, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades
  • Fusion de sociedades
  • Fusión De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS