Fusion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las más comunes y principales remuneraciones tenemos:

            Básica

            Bonificaciones

            Asignaciones

            Vacaciones

            Gratificaciones

            Horas Extras

 

REMUNERACIÓN BÁSICA 

Constituye la remuneración mínima que se otorga por desempeñar un puesto de trabajo, se le ha dado esta cantidad la calificación debásica porque sirve de base para los demás pagos complementarios. 

Se entiende que esta remuneración en la mayoría de los casos es superior al salario mínimo y en otros se identifica con este y su fijación depende del pacto o convenio colectivo o bien de disposición legal, esta remuneración básica consecuentemente excluye las gratificaciones, bonificaciones y toda otra remuneración eventual opermanente, así como asignaciones por variaciones de precios o por negociación colectiva, y los anticipos de los aumentos por pactarse. 

Cuando la empresa no tiene establecida la política remunerativa y/o escala de remuneraciones, se opta por tomar la Remuneración Mínima Vital establecida por el estado como remuneración básica.

 

LAS BONIFICACIONES 

Son remuneracionescomplementarias, otorgadas al colaborador para compensar factores externos distintos a su trabajo. Muchas de estas son establecidas por ley, por convenio colectivo o individual, estas cantidades se pagan periódicamente, ya sea semanal, quincenal, o mensual. 

Las bonificaciones pueden ser clasificadas en la forma siguiente:

            Por el alza del costo de vida

            Por tiempo de servicios            Por el trabajo nocturno

            Por riesgo y altura

            Por eficiencia y puntualidad en el trabajo

            Por productividad

            Por la naturaleza del trabajo.

 

ASIGNACIONES 

Son las remuneraciones que percibe el colaborador no por los servicios que presta a su empleador, sino para satisfacer un gasto determinado que puede servivienda, hijos, escolaridad, fallecimiento de algún familiar, etc. 

Dentro de estas tenemos la más conocida y aplicada, como es la Asignación familiar, que perciben los colaboradores del régimen de la actividad privada, cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva y que tengan hijos menores de 18 años a su cargo, o que siendo mayores están cursando estudios superiores, la cualse extenderá  hasta la culminación de los estudios o hasta que cumpla veinticuatro años; percibirán por este concepto el 10% de la remuneración mínima vital, vigente en la oportunidad del pago.

 

VACACIONES 

Según la Legislación peruana,  el descanso vacacional es un derecho laboral que en nuestro sistema jurídico tiene cargo constitucional. Nuestra Constitución Política dispone en suartículo 25° que los trabajadores tienen derecho al descanso semanal y anual remunerados. Disponiéndose que se disfrute y goce se regulen por ley y por convenio. 

Entendemos que en materia de vacaciones, como de manera general en cualquier materia laboral, deberá aplicarse la norma vigente más favorable al colaborador de origen estatal o de origen autónomo (Convenio Colectivo), debiendoaplicarse al convenio colectivo de carácter mejorativo  por encima de lo que disponga la ley correspondiente. 

a.         CONCEPTO.

Las vacaciones son definidas como aquel derecho de los colaboradores, adquiridos una vez cumplidos determinados requisitos, consistentes en suspender la prestación de sus servicios durante cierto número de días al año sin pérdida de la remuneración habitual, a fin derestaurar sus fuerzas y entregarse a ocupaciones personales o a la distracción. 

            Las vacaciones son el derecho que tiene un colaborador, luego de haber cumplido con ciertos requisitos, a suspender la prestación de sus servicios durante un cierto número de días al año, sin pérdida de la remuneración habitual, a fin de restaurar sus fuerzas y dedicarse a ocupaciones personales o...
tracking img