Fusion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE FUSIÓN
La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.
Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante lacreación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes
CONVERSIÓN DE SOCIEDADES
Es cuando Sociedad formada según las normas jurídicas y que no tienen por objeto la consecución de fines mercantiles. Sustituye un título que incorpora una determinada clase de derecho por otro título que acredita derecho de características distintas, es decir realizauna conversión de una sociedad civil a una sociedad mercantil.
Aquellas sociedades que se constituyen como civiles, pero con una finalidad especulativa, o bien que se digan civiles, pero que adopten cualquiera de los tipos de sociedad mercantil, automáticamente se convierten en estas, según lo disponen los art. 2695 del C.C Y 4º de la ley general de sociedades mercantiles.
Al convertirse, unasociedad civil en mercantil, el tipo de sociedad comercial en que se constituirá, según lo dispone el art. 1858 del C.C será el tipo que resulte más próximo a la intensión de las partes de los esquemas regulados en el art. 1º de la ley general de sociedades mercantiles.
Una vez que una sociedad civil se convierte en mercantil cualquiera que sea su tipo, se le aplica el sistema y la reglamentación dela legislación mercantil aunque siempre es posible aplicar supletoriamente el C.C para el distrito federal, a falta de disposiciones del C.COM y las demás leyes mercantiles.
CAUSAS DE UNA FUSIÓN DE SOCIEDADES
Una de las principales causas de fusión de sociedades es el querer lograr economías operativas y de escala. Se trata del hecho de que al unirse dos empresas puedan abatir costos mediantela realización de ciertas acciones como eliminar duplicidad de instalaciones o funciones; consolidar siempre y cuando se traten de funciones relacionadas a la contabilidad, compras o marketing; concentrar en una sola instalación la mayor cantidad de operaciones posibles para disminuir los costos.
Mejorar la administración de la empresa es otra buena razón para llevar a cabo una fusión; ya que unamala administración en la sociedad probablemente refleje bajas en las utilidades.
Dos razones importantes por las que muchas compañías deciden fusionarse son el crecimiento y la diversificación. En el caso del crecimiento, si una empresa está interesada en incrementar su capacidad o su penetración en el mercado a través de nuevas líneas de productos, puede resultarle más barato adquirir a otracompañía que desarrollarlas de su estructura interna o adquirir los activos que le permitan desarrollar su capacidad. Por otro lado si una empresa está interesada en expandir sus horizontes y abarcar mas mercados, puede adquirir otra compañía que se desempeñe en un sector completamente distinto al suyo.
Cuando una empresa tiene dificultades para adquirir efectivo, resulta más fácil pagar conacciones a los accionistas de la empresa con la que quiere llevar a cabo la fusión, que vender esas acciones en el mercado accionario y más tarde con ese dinero comprar lo que necesita.
Otra situación que ocasiona fusión de sociedades es la subvaluación, la cual se presenta cuando una compañía puede adquirir a otra a un precio muy barato debido a que esta ultima cuenta con un valor de mercado muypor debajo del valor de reposición de los activos. En estos casos existen empresas interesadas en fusionarse con otra simplemente para aumentar su utilidad por acción y de esta manera representar una buena opción para los accionistas.
Otra razón más por las cuales se dan las operaciones de fusión son las empresas que tienen un grado alto de apalancamiento y desean adquirir una nueva...
tracking img