Fusion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSION DE SOCIEDADES MERCANTILES
ASPECTOS TEORICOS
Concepto de Fusión
Se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca.
En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y alas empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.
La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo lasprimeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.
Tenemos otra definición “La unión de dos o más sociedades que combinan sus recursos y patrimonio y como resultado de esa mezcla se fortalece una sociedad o se crea una nueva, desapareciendo una o varias de ellas, solo de forma, pues quedaron incorporadas a la fusionante”.
Origen

La necesidad de buscar medios de competitividaden el mercado es lo que da origen, principalmente, a la fusión de empresas; es decir, la competencia que surge en el mercado entre los oferentes de bienes y servicios obliga a los administradores a tomar decisiones sobre estrategias que transformen a sus empresas, con un crecimiento y fortalecimiento sano para lograr ventajas competitivas.
 
Objetivos
Cuando dos o más empresas realizanoperaciones en la misma rama o actividad comercial, dentro de un mismo ambiente mercantil y entorno social y realizan operaciones conjuntas, desde un punto de vista financiero se da el fenómeno de duplicidad de actividades. Por esto a través de los años se ha utilizado la fusión de empresas como una estrategia de crecimiento y optimización de recursos. Esto se hace con base en el concepto de la creaciónde la sinergia, es decir, el valor de la entidad resultante de la fusión de las empresas es superior al de las empresas que se fusionan si se tomara por separado. De lo anterior se puede se pueden señalar como objetivos principales de la fusión los siguientes:
• Incrementar los ingresos de las sociedades que se fusionan.
• Disminuir los costos de producción.
• Disminución de loscostos de Distribución.
• Que los intereses de capitales ajenos se reduzcan.
• Que la productividad de la empresa se incremente, redundando esto en un considerable aumento de utilidades.
• Simplificación administrativa del grupo, con mismo interés económico.
• Creación de una nueva empresa más FUERTE que las empresas que la crearon
Tipos de fusión.
Existen dos tipos de fusión deempresas mercantiles.
Fusión por absorción (o incorporación).
Este tipo de fusión se da en el caso en que una de las empresas mercantiles que intervienen absorbe a las otras empresas, es decir desaparecen todas las empresas menos una, la cual asumirá los bienes, derechos y obligaciones de todas las que intervienen en el acto. Por lo tanto una de las empresas se convierte en empresa fusionante yabsorbe a las demás empresas denominadas fusionadas.

Las empresas A y B ya existen.
La empresa A absorbe a la empresa B y la que subsiste es la empresa A misma que conserva su patrimonio propio más el que le transmite la Empresa B. En este caso la Empresa A continúa con sus operaciones y mantiene su personalidad jurídica en nombre y domicilio, su diferencia sería, en cuanto al patrimonio y alos accionistas que ahora formarían la asamblea.

Fusión por integración(o pura)

Este tipo de fusión se da cuando dos o más empresas deciden unirse en una sola y jurídicamente estas empresas desaparecen y se crea una empresa nueva que es la que asume los bienes, derechos y obligaciones de las otras empresas.

Las empresas que deciden fusionarse transmiten su patrimonio a una nueva...
tracking img