Fusion, escision y transformacion de la sociedad

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
FUSIÓN, ESCISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

La fusión es una figura similar a la escisión, ya que esta última es necesario considerarla como un proceso de integración y no de desmembramiento; en cambio la transformación tiene un aspecto diferente, ya que en dicha figura se busca la reestructuración de la empresa adoptando un tipo distinto de sociedad.
Dichos cambios generanmodificaciones en sus contratos, convenios, actos jurídicos, pero sobre todo un desarrollo y cumplimiento de sus obligaciones sociales relacionadas con su estructura.

LA FUSIÓN
Se trata de un negocio jurídico propio del derecho mercantil, que se caracteriza por la unión de dos o más empresas en la consecución de sus respectivos objetivos sociales.
Motos Guirao, señala: “fusión no significa otracosa que una compenetración tan intima entra las individualidades sociales que lleva una confusión absoluta y total de sus patrimonios, tal como son para integrarse en una única individualidad social que se crea ad hoc, o que existiendo absorbe por completo la o las que perecen”.
Nuestra legislación contempla dos sistemas para llevar a cabo una fusión y son los siguientes:
1) Por absorción, queresulta cuando una sociedad ya existente absorbe a otra u otras, confundiéndose el activo y pasivo de las mismas, y debiéndose canjear las acciones propiedad de los accionistas de la fusionada por acciones de la fusionante.

2) Por creación, cuando los accionistas de las empresas que se van a fusionar constituyen una tercera sociedad anónima, cuya creación ocurrirá al fusionarse las dosprimeras y en donde los activos y pasivos de las mismas serán los de la nueva sociedad; como requisito indispensable es que la sociedad resultante tenga por lo menos 5 socios.

Para la realización de una fusión participan de manera indispensable:
a) los órganos de administración de las sociedades anónimas que habran de fusionarse.
b) las sociedades anónimas que se fusionaran
c) las asambleas deaccionistas de dichas sociedades.

Características de la Fusión
1.- disolución de la sociedad
La disolución afecta a una o más de las sociedades anónimas que intervienen en una fusión es consecuencia de lo que dispone la ley y no una característica propia de la fusión.
Lo anterior en virtud de que al integrarse las sociedades como consecuencia de la fusión, indudablemente que una o más deellas tenderán a desaparecer, pero nunca se disolverán ya que sus accionistas siguen siéndolo, así como su activo y pasivo, manteniendo el objeto social.
Lo que en nuestro sistema legal constituye una característica de la fusión, es la integración total de dos o más sociedades, con la conservación de su vínculo social que una a sus socios en una nueva sociedad.

2.- emisión de acciones
Lasociedad que subsista debe emitir acciones en número suficiente para que todos los accionistas de la sociedad fusionada participen del capital social en los mismos términos y condiciones de los que gozaban.
Es decir, los accionistas de la sociedad que desaparezca formaran parte de la nueva sociedad incorporándose con los mismos derechos.
Para conocer y determinar el monto del capital social de lafusionante se tienen dos principios:
a) principio de conservación de capitales: que es aquel que responde plenamente a la consideración del vínculo del patrimonio social en favor de sus acreedores por la cifra del capital social.
b) Principio de conservación de patrimonios: aquel en donde se les ofrece a los terceros una realidad del estado que guarda el patrimonio de la sociedad resultante dela fusión, obteniendo así una garantía del capital social que responderá a sus obligaciones con ellos.

Cuando se fusionen empresas que sean accionistas entre sí, el incremento del capital social de la empresa subsistente no incluirá la parte del capital social representado por acciones de la empresa que desaparezca, ya que estas ya eran propiedad de la que subsiste, lo anterior en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación, Fusión Y Escisión De Una Sociedad
  • Fusion, Escision Y Transformaciòn De Una Empresa
  • Transformación, fusión y escisión de sociedades
  • Fusion, escision y transformacion
  • Transformación, Fusión Y Escisión De Sociedades
  • Transformación, Escisión Y Fusión De Sociedades
  • De La Fusión, Escisión Y Transformación De Sociedades
  • Fusión Escisión y Quiebra de una sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS