Fusion hp-compac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: FUSION DE HP - COMPAQ



Introducción:

Primeramente, es preciso partir de un punto importante; ¿Qué es fusión en el ámbito empresarial? Bueno, pues es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola. Se disuelven (sin liquidarse). Estructurar la negociación en sí, es muy difícil; se requiere de un planteamiento, su análisis y la toma dedecisiones al nivel de juntas directivas, integración horizontal, mercados recesivos. ¡Toda una ola de fusiones! Ya que son muchos los factores a considerar para que una fusión de empresas se lleve a cabo. Por ello voy a darme a la tarea de hablar de la fusión de Hewlett-Packard (HP) y COMPAQ, del cual nació un gigante de la tecnología.



Desarrollo:

Si bien es cierto, todos sabemos que laindustria tecnológica es muy demandada y por ende entre las mismas compañías existe cierta rivalidad, esto las conduce a ponerse las pilas y aplicar competitividad generando en ellas un plus o de plano su decadencia.
Pero también hay algo interesante, cuando una empresa decide fusionarse con otra, wooo! es algo bien planeado y creo que también arriesgado porque como puede funcionar en su totalidadcomo puede fracasar.

Así es como Hewlett-Packard Compaña (HP) con sede en Palo Alto, California, decide desembolsar 25 mil millones de dólares para comprar a Compaq Computer Corporation, uno de sus principales rivales en la industria tecnológica. Los accionistas de HP tienen el 64% de la compañía y los de Compaq, el 36% restante.
Esta fusión se dio a pesar de la oposición de las familiasfundadoras, especialmente de Walter B. Hewlett), se debió a su habilidad para “saber vender”

“Con la adquisición de Compaq, HP lidera las ventas de servidores informáticos, ordenadores personales y PDA (asistentes digitales) y de tecnologías de imagen e impresión. HP mantiene activos aproximados de 56,4 mil millones de dólares, así como unas ganancias anuales de 3,9 mil millones. Los ingresosanuales por ventas se estiman en aproximadamente 87,4 mil millones de dólares”.
Sin duda alguna, miramos desde cierta perspectiva un aumento a las ganancias que HP posee y que en gran cantidad forman parte de la economía en EUA en el PIB.
Considero esta fusión tiene sus pros y contras, pues vamos a analizar algunos datos que fundamentan mi opinión. Cada compañía antes de formar una sola contabacon dos grandes lideres ejecutivos que estaban a cargo del barco, o sea de la empresa, tenemos a Carleton "Carly" Fiorina, presidenta y directora de HP y por otra parte tenemos a Michael Capellas presidente de Compaq, ella una gran visionaria, el un hombre de operaciones, ambos preparados para un equipo perfecto de trabajo y competencia así mismo el organigrama de dirección de HP absorberábuena parte del plantel de altos cargos de Compaq.

En este sentido, “Compaq pasa a controlar dos de las cuatro unidades operacionales en las que se estructurará la empresa: Infraestructuras y Servicios. Por su parte, los antiguos responsables de HP son encargados de los ámbitos de Imagen e Impresión y de Dispositivos de Acceso (ordenadores personales y PDA)”
Estas estrategias de dividir eltrabajo pero a su vez unirlo arrojan resultados favorables, ya que en base a esta segmentación van conociendo las habilidades que cada equipo posee para así mejorar o innovar con ideas que permitan crecer a la organización. No obstante sabemos que este tipo de cambios que genera la unión de dos empresas no es fácil, tanto para el personal como para dueños y directivos, todo esto involucra factoresindividuales, grupales y organizativos, esto es a lo que llamamos gestión de cambio, pues es un bum en el que hay que aterrizar y percibir lo que esta pasando, desde si se esta de acuerdo con los otros, tipo de personal, falta de destrezas y conocimientos para hacer lo que se necesita, cambio vulnerable a normas de grupo, falta de apoyo al cambio de la dirección, temor al rechazo, etc. Esos...
tracking img