Fusion nuclear

Páginas: 27 (6667 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
PRESENTACIÓN
El presente trabajo comprende todas las descripciones generales que engloba la fusión nuclear durante sus procesos de la unión de varios núcleos atómicos para formar un núcleo más pesado.
El objetivo de este trabajo ha la de obtener energía para la producción de electricidad. Llevar al campo fisco los conocimientos obtenidos en investigación,cumpliendo con relacionar la física con la Ingeniería, tecnologías de computación e informática en el trabajo educativo

CAPITULO I
1.- FUSIÓN NUCLEAR
1.1.- Definición
En física nuclear y química nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de energía, quepermite a la materia entrar en un estado plasmático.
La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (que, junto con el níquel, tiene la mayor energía de enlace por nucleón) libera energía en general, mientras que la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía; y viceversa para el proceso inverso, fisión nuclear. En el caso más simple de fusión del hidrógeno, dos protones debenacercarse lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.
1.2.- Principio Físico
Los átomos están formados por el núcleo y los electrones. Ene el núcleo se encuentra los nucleídos, que son los protones y neutrones. Los protones y neutros se mantienen ligados dentro del núcleo por la fuerza de enlace,pues si no hubiera esta fuerza la repulsión electromagnética entre los protones in pediría la existencia de núcleos estables mayores que el hidrogeno.

Fig. 1.1 Energía de enlace por nucleón en función de la masa atómica.
Cada isotopo tiene una energía de enlace, si esta energía se divide entre el número de nucleones de cada núcleo, y se pone en función del número másico de cada isotopo,se obtiene un grafica como de la figura 1.1 en la que se observa un máximo de energía del nucleón al rededor del isotopo de fierro 56. De esta manera se pueden ver dos maneras de obtener energía a partir de reacciones nucleares.
Una de ellas es la fusión nuclear, consiste en separar un núcleo pesado en dos o más núcleos más ligeros, la suma de las masas de los núcleos ligeros esmenor que el núcleo pesado, el decremento de masa se ha transformado en energía.
Otro modo de obtener energía es la unión de dos nucleones ligeros, para dar lugar a otro más pesado, esta reacción se conoce como fusión nuclear, en este caso la energía también se obtiene por diferencia de masa entre los nucleones que se fusionan y el núcleo resultado de la función. [1]

1.3.- Contenido:1.3.1.- Descripción general
Las reacciones de fusión dan energía a las estrellas y producen todos los elementos, excepto los más ligeros, en un proceso llamado núcleos síntesis. Aunque la fusión de los elementos más ligeros en las estrellas libera energía, la producción de los elementos más pesados absorbe energía.
Cuando la reacción de fusión es una cadena sostenida y fuera de control, puederesultar en una explosión termonuclear, como la generada por una bomba de hidrógeno. Las reacciones que no son autosuficientes aún pueden liberar una energía considerable, así como un gran número de neutrones. [2]
1.3.2.- Requisitos
Antes de que la fusión pueda tener lugar, debe superarse una importante barrera de energía producida por la fuerza electrostática. A grandes distancias dos núcleosse repelen entre sí debido a la fuerza de repulsión electrostática entre sus protones cargados positivamente. Si dos núcleos pueden ser acercados lo suficiente, sin embargo, la repulsión electrostática se puede superar debido a la interacción nuclear fuerte, que es más fuerte en distancias cortas.
Cuando se añade un nucleón como un protón o un neutrón a un núcleo, la fuerza nuclear atrae a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear Con Laser
  • Fusion nuclear.
  • Fusión nuclear
  • fusion nuclear
  • Fusion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS