Fusion nuclear

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
TEMAS DE INVESTIGACIÓN
-

Estudio de la creacion de nuevos materiales que mejoren el proceso de contención magnética para la fusión nuclear.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Estudio de la fusión nuclear controlada para poder tener una reacción controlada y así, poder obtener una fuente de energía que remplazaría a las existentes.

OBJETIVOS PARTICULARES

* Estudio de losprincipios de la fusion nuclear
* Comprender el funcionamiento del tokamak.
* -conocer los avances en la creacion de un material capaz de resistir mayores temperaturas, bajando así la dependencia que tiene el material al campo magnético,
* Estudio del mejoramiento del diseño de las tokamak.

JUSTIFICACIÓN

La energía como motor de la sociedad es un gran factor de preocupación para lasmayoría de las naciones importantes. La producción y la contaminación de la energía son de los puntos que más se ponen a discusión, la constante ineficiencia de las tecnologías renovables hace que se vuelva a tomar en cuanta a las energías nucleares pero en un sentido opuesto, literalmente la fusión, representa una de las últimas opciones de una fuente de energía verdaderamente limpia yeficiente.

MARCO TEORICO

¿Qué es la fusión nuclear?

Las reacciones de fusión dan energía a las estrellas y producen todos los elementos, excepto los más ligeros, en un proceso llamado nucleosíntesis. Aunque la fusión de los elementos más ligeros en las estrellas libera energía, la producción de los elementos más pesados absorbe energía.

[pic]
IMAGEN 1. REACCION DE FUSION

La energíaliberada en la mayoría de las reacciones nucleares es mucho mayor que en las reacciones químicas, porque la energía de enlace que mantiene unido un núcleo es mucho mayor que la energía que mantiene unido al núcleo con un electrón. Por ejemplo, la energía de ionización ganada con la adición de un electrón a un átomo de hidrógeno es 13.6 electrón-voltios—menos de una millonésima de los 17 MeV liberada enla reacción DT (deuterio-tritio), reacción que se muestra en el diagrama de la derecha. Las reacciones de fusión tienen una densidad de energía muchas veces mayor que la fisión nuclear, es decir, las reacciones producen mucha más energía por unidad de masa a pesar de que las reacciones de fisión individuales son generalmente mucho más enérgicas que las reacciones de fusión individuales, que a suvez son millones de veces más enérgicas que las reacciones químicas. Sólo la conversión directa de la masa en energía, como la causada por la colisión de la materia y la antimateria, es más energética por unidad de masa que la fusión nuclear.

¿Cuántos tipos de energía renovales existen?

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias ycontaminantes. Entre las primeras: La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.

El viento: energía eólica.
El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
Los mares y océanos: energía mareomotriz.
El Sol: energía solar.
Las olas: energía undimotriz.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica obiomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

¿Que beneficios tiene la fusión sobre otro tipo de energía?

Las celdas de combustible son ineficientes y necesitan grandescantidades de combustible, el hidrogeno ya se a puro en forma de metanol requiere energía para obtenerlo, mediante un hidrólisis, aunque se haga por medio de energía solar, es necesario una superficie del 13% de la de estados unidos cubierta de celdas solares para cubrir la demanda de hidrogeno, además de consumir grandes cantidades de energía

¿México se ha enfocado investigación en este rubro?

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear Con Laser
  • Fusion nuclear.
  • Fusión nuclear
  • fusion nuclear
  • Fusion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS