Fusion Nuclear

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Fusión nuclear
La fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme deenergía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.
La reacción de fusión más sencilla (osea, la que requiere menos energía) es la del deuterio y el tritio formando helio 4, se libera unneutrón, y se generan 17,59 MeV (electron-voltio) de energía, como cantidad de masa apropiada convertida de la energía cinética de los productos, según la fórmula E = mc².
Los núcleos atómicos tienden arepelerse debido a que están cargados positivamente. Esto hace que la fusión solo pueda darse en condiciones de temperatura y presión muy elevadas que permitan compensar la fuerza de repulsión. Latemperatura elevada hace que aumente la agitación térmica de los núcleos y esto los puede llevar a fusionarse. Para que esto ocurra son necesarias temperaturas que oscilen entre millones de grados. Elmismo efecto se puede producir si la presión sobre los núcleos es muy grande, obligándolos a estar muy próximos.
El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos quese han fusionado para formarlo. Esta diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía en función de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidadde energía liberada corresponde a la fórmula E = mc² donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión y "c" es la velocidad de la luz (300.000 km/s).
Lafusión nuclear es el proceso que se produce en las estrellas y que hace que brillen. También es uno de los procesos de la bomba de hidrógeno. Al contrario que la fisión nuclear, no se ha logradoutilizar la fusión nuclear como medio rentable (o sea, la energía aplicada al proceso es mayor que la obtenida por la fusión) de obtener energía, aunque hay numerosas investigaciones en esa dirección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear
  • Fusion Nuclear Con Laser
  • Fusion nuclear.
  • Fusión nuclear
  • fusion nuclear
  • Fusion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS