Jessica Ramírez Luévanos
Gerardo Barrera Pliego
ITESO
10 de mayo de 2010
Fusión, escisión y transformación
de sociedades
Fusiones
Las fusiones son definidas como el acto jurídico de:
Crear una nueva sociedad a partir de la unión de dos o más sociedades; a lo anterior se denomina una fusión por integración. La fusión por incorporación se da cuando una o varias sociedadesse incorporan a otra ya existente.
Proceso de fusión
Convenios de fusión
El proceso de fusión está regulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles e inicia con el correspondiente acuerdo de cada sociedad. El acuerdo varía según el tipo de sociedad.
Una vez que se han alcanzado los acuerdos y se ha firmado un convenio de fusión, el siguiente paso del proceso de fusión es lainscripción de los acuerdos sobre la fusión en el Registro Público de Comercio, así como su publicación en el periódico oficial del domicilio de las sociedades y, opcionalmente, en los diarios locales.
La fusión requerirá en todo caso de una escritura pública a disposición de clientes, acreedores y autoridades tanto municipales como locales y federales, para su revisión.
Fechas de efectividadde la fusión
En términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público de Comercio; lo anterior, para proteger a cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan.
Sin embargo, el plazo de tres meses puede ser evitado y la fusión puede tener efecto en el momento de lainscripción, si se pactare el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o se constituyere el depósito de su importe en una institución de crédito o constare el consentimiento de todos los acreedores.
Aspectos fiscales
Desde el punto de vista fiscal, existen algunas consideraciones y obligaciones que las sociedades fusionadas deben considerar y cumplir con el objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Fusion, transformacion y escision de las sociedades mercantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusion-Transformacion-y-Escision-De-Las/285281.html

MLA

"Fusion, transformacion y escision de las sociedades mercantiles" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusion-Transformacion-y-Escision-De-Las/285281.html>.

MLA 7

"Fusion, transformacion y escision de las sociedades mercantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusion-Transformacion-y-Escision-De-Las/285281.html>.

CHICAGO

"Fusion, transformacion y escision de las sociedades mercantiles." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fusion-Transformacion-y-Escision-De-Las/285281.html.