Fusion transformacion

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Fusión
Como su nombre lo dice, fusión es cuando dos o mas sociedades se funden en una sola sociedad juntando cada una de sus patrimonios
Según Raúl Cervantes, fusión es: “acto por el cual dos o mas sociedades unen sus patrimonios, concentrándolos bajo la titularidad de una sociedad”

La fusión puede ser de dos tipos
-por absorción: cuando una sociedad (fusionante) fuerte absorbe una o massociedades(fusionadas), adquiriendo la naturaleza de la fusionante.
-por combinación : cuando varias sociedades, desde un principio se unen, formando una sociedad distinta.

Requisitos necesarios para que se dé la fusión.
1.Hacer un convenio de fusión (modificando los estatutos sociales)
2.Proponer la fusión en una asamblea extraordinaria
3.Publicar tanto la sociedad fusionante como la fusionada y elultimo balance.
4.Debe inscribirse en el registro publico de comercio y cualquiera que tenga un 5.interés jurídico puede oponerse judicialmente.

Transformación
Cualquier sociedad puede adoptar cualquier otro tipo legal combinando su naturaleza social de acuerdo con sus necesidades.
El ejemplo mas claro de la transformación es cuando una sociedad anónima, a medida que va creciendo tiene mayorcapital, el cual debe manejarse de otra forma, por lo tanto se transforma en una sociedad de capital variable. (para que se realice la transformación deben llevarse a cabo los requisitos de la fusión)

Escisión
Es una figura jurídica que se realiza cuando una sociedad decide extinguirse y divide la totalidad de sus bienes (capital social, activos y pasivos) en diferentes partes, para aportar asociedades en proceso de creación.
O bien sociedades que aportan parte de su activo, pasivo y capital, sin extinguirse.

Disolución y liquidación de las sociedades
Causas de disolución de las sociedades:
Porque el termino fijado en el contrato social expiro (se da el transcurso del tiempo, y si esta próximo a expirar su fecha de extinción lo debe hacer o bien antes de su vencimiento los socios puedenpedir la prorroga para continuar con su sociedad)
Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar consumado (cuando la empresa ya no tenga mas recursos económicos para que siga funcionando o que se prohíba la actividad a la que se dedican y cuando se agote o quede consumado el producto o el objeto al que se dedica la empresa)
Por acuerdo de los socios tomado deconformidad con la ley y el contrato social (cuando anticipadamente los socios desean disolver la sociedad)
El numero de accionistas llegara a ser inferior al mínimo que la ley establece (cuando las partes sociales se reúnan en una sola persona)
Por la perdida de las dos terceras partes del capital social (cuando los socios ya no pueden hacer frente a sus obligaciones sociales)

Según laLGSM, una vez iniciada la disolución de la sociedad, los administradores no podrán realizar nuevas operaciones, esto, con el fin de no perjudicar a terceros.
Toda disolución debe inscribirse en el Registro Público de Comercio, después se procederá a su liquidación (para concluir todas sus operaciones pendientes), y una vez que la liquidación concluye, la sociedad se da por extinguida.


Losliquidadores tendrán que:
-concluir las operaciones que queden pendientes en el momento de la disolución
-cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba
-vender los bienes de la sociedad
-liquidar a cada socio su haber social
-practicar el balance final de la liquidación (someterse a discusión y aprobación de los socios)
-obtener la cancelación de la inscripción del contrato social.ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
Según la LGSM “la sociedad en nombre colectivo existe bajo razón social y en la que todos los socios responden de modo ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales”

Este tipo de sociedades conllevan mucho riesgo para los socios, por dicha razón en la practica, las sociedades en nombre colectivo no funcionan. Ya que para cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion, Escision Y Transformaciòn De Una Empresa
  • Fusion, escision y transformacion
  • Fusión, escisión y transformación de la sociedad
  • Transformación, Fusión Y Escisión De Sociedades
  • La Fusion transformacion Escisiondeempresas
  • De La Fusión, Escisión Y Transformación De Sociedades
  • Fusion y transformacion de sociedades
  • Transformación, fusión y escisión de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS