fusion y ebullicion

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Contenido





FUSIÓN Y EBULLICIÓN
1. OBJETIVOS:

Determinar el punto de fusión y el punto de ebullición con la finalidad de identificar un compuesto orgánico.
Identificar los compuestos orgánicos dependerá del tipo de sustancias químicas analizadas y las condiciones de trabajo en el laboratorio.

2. INTRODUCCIÓN:

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a lacual se convierte en un líquido a la presión de una atmósfera. El punto de fusión se indica como un rango de fusión. Normalmente la presión se ignora al determinar el punto de fusión. El punto de fusión se determina calentando lentamente (aproximadamente un grado por minuto) una pequeña cantidad de material sólido. La temperatura a la cual se observa la primera gota de líquido es la temperatura masbaja del rango de fusión. La temperatura a la cual la muestra se convierte completamente en un líquido transparente es la temperatura superior del rango de fusión. Así, un punto de fusión debe ser indicado.
La pureza e identidad de una sustancia orgánica queda establecida cuando sus constantes físicas y propiedades químicas son idénticas a las registradas en la bibliografía científica paradichas sustancias. Por la sencillez de su determinación y por ser constante física que comúnmente se encuentra en la bibliografía, el punto de fusión constituye una de las operaciones más rutinarias de la química orgánica.

3. MARCO TEÓRICO:

3.1. Calor y Temperatura:

 En el lenguaje cotidiano solemos confundir los términos calor y temperatura. Así, cuando hablamos del calor que hace en elverano o lo mal que saben los refrescos calientes, realmente nos referimos a la temperatura, a la mayor o menor temperatura de aire o los refrescos. La temperatura es una magnitud física que nos permite definir el estado de una sustancia, lo mismo que cuando decimos que un coche circula a 90 km/h o que una casa tiene 5 m de alto.
    Cuando se ponen en contacto dos sustancias a distinta temperatura,evolucionan de forma que el cuerpo a mayor temperatura la disminuye y el que tenía menor temperatura la aumenta hasta que al final los dos tienen la misma temperatura, igual que al echar un cubito de hielo a un refresco, que el refresco se enfría y el cubito de hielo se calienta y termina convirtiéndose en agua. Decimos que la sustancia a mayor temperatura ha cedido calor a la sustancia que teníamenor temperatura.   







Sin embargo, el calor no es algo que esté almacenado en el cuerpo más caliente y que pasa al cuerpo más frío. Tanto uno como otro poseen energía, que depende de la masa del cuerpo, de su temperatura, de su ubicación, etc. y recibe el nombre de energía interna. Cuando esta energía interna pasa de una sustancia a otra a causa de la diferencia de temperatura entreellas la llamamos calor. Una catarata es agua que pasa de un sitio a otro porque están a distinta altura, de forma similar el  calor es la energía que pasa de un cuerpo a otro porque están a distinta temperatura.

3.2. Punto de ebullición:

Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, loque podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 ºC, empieza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.

    La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido agas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el punto de ebullición del agua es de 100 ºC, el del alcohol de 78 ºC y el hierro hierve a 2750 ºC.

3.3. Punto de fusión:

    Si sacas unos cubitos de hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termómetro verás que toman calor del aire de la cocina y aumentan su temperatura. En un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusión Y Ebullición
  • Fusion y ebullicion
  • fusion ebullicion
  • Densidad, punto de ebullicíon y fusíon
  • laboratorio de puntos de fusion y ebullicion
  • Puntos de fusión y ebullición
  • punto de fusion y ebullicion
  • Punto de fusión y punto de ebullición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS