Fusion y escision de la siciedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El nacimiento y evolución de la escisión se gestó primeramente en Francia e Italia y posteriormente en Argentina, aunque en el derecho alemán y español, entre otros, se presentaron casi simultáneamente, obedeciendo a fenómenos políticos y económicos semejantes. Según se afirma, el procedimiento de escisión se presentó en el derecho positivo por conducto de la legislacióntributaria tanto en Francia como en Italia y Argentina.

Así en Francia, como una necesidad de racionalización de los elementos económicos, financieros y productivos de las empresas, los abogados de empresas solicitaron al legislador que los beneficios del régimen fiscal acordado para las fusiones se extendieran a la división de sociedades, lo que lograron a partir de 1948, mediante laexpedición de la ley 16 en julio de este año y aunque la escisión era controvertida en la doctrina, su empleo en la práctica motivó decisiones jurisprudenciales que la admitieron. En Italia se aplicó de manera análoga este procedimiento considerado como una fusión al revés; por cuanto en este país se reguló la fusión tempranamente en el Código de Comercio de 1882, no existe, sin embargo, unanormativa sobre escisión en el Código Civil de 1942. no obstante por la vía jurisprudencial se admitió la procedencia de la escisión, debiendo recordarse al respecto un importarte fallo de la Corte de Apelaciones de Génova de 1956, que motivó controversias doctrinarias.

Introducción

En actualidad ninguna empresa puede mantener su posición competitiva si continua operando únicamente con losconocimientos que tiene hoy, ya que el ambiente económico en que se desarrollan los negocios son altamente dinámico y como tal está en continua evolución, por lo que para subsistan con éxito surge la necesidad de irlos adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, atraves de reorganizaciones y restructuraciones constantes.

La transacción de fusiones y escisiones son unaherramienta de reestructuración de negocios que las empresas tienen a su alcance para instrumentar una estrategia que facilite el logro de sus objetivos financieros y corporativos.

Objetivo

Las Fusiones y Escisiones son el resultado de un contexto económico, en el cual existe un incremento constante, de la competencia, una necesidad imperiosa de mejorar, de resultados y una sofisticaciónde las estructuras operacionales atraves de mayores recursos financieros. La Fusión y Escisión busca perfeccionar busca perfeccionar los procesos de la empresa o implementar nuevas ideas

En este trabajo analizaremos en que consta la Fusión y Escisión

• Definir los aspectos teóricos de la Fusión y Escisión de la Sociedad Anónima.

• Explicar las partes que constituyen la Fusión yEscisión de la Sociedad Anomia.

• Creación de una nueva empresa más Fuerte que las empresas que la crearon.

Fusión y Escisión de la Sociedad Anónima

La Fusión y Escisión de la Sociedad Anónima son temas vinculados entre sí, obedecen a causas similares. Es necesario considerar la escisión no como una operación integrada por las operaciones distintas y sucesivas en que temporalmentepuede descomponerse el proceso desde la sociedad escindida hasta las nuevas sociedades creadas (o reestructuradas) sino como una operación unitaria semejante al proceso de fusión.

Fusión de la Sociedad Anónima

La fusión es un negocio jurídico de integración y no de destrucción; es la figura más completa y acabada de esa clase de negocios, que se distinguen y caracterizan por la unión de lasempresas en la consecuencia de sus respectivos objetivos sociales.

No existe una definición como tal en la LGSM, ya que solo regula las actividades que deben llevar a cabo para su realización.
Pero por fusión, debe entenderse la reunión de 2 o más patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para crear a uno nuevo, el cual absorbe el patrimonio de todos, recibiendo nuevos títulos en...
tracking img