Fusion y escision de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el presente trabajo abarcaremos los temas de fusión y escisión de sociedades en donde definiremos el concepto de cada una y dejaremos en claro las diferencias así como sus ventajas y desventajas.

Las fusiones de empresas, son procesos de concentración de dos o más compañías mediante los cuales se pretende mejorar la eficiencia productiva de estas empresas. Se contempla dosclases de fusión: por creación de una nueva sociedad y por absorción.
 
Fusión por creación
Fusión por absorción. 

La escisión de una sociedad puede ser total o parcial. 

Escisión parcial. 
La escisión parcial se produce cuando una o varias partes del patrimonio de una sociedad (sociedad escindida) se segregan de la misma, traspasando en bloque la parte segregada a otras sociedades denueva creación o siendo absorbidas por otras sociedades existentes (sociedades beneficiarias).

Escisión total. 
Se entiende por escisión total la extinción de la sociedad, con división de todo su patrimonio en dos o más partes, cada una de las cuales se traspasa en bloque a sociedades de nueva creación o son absorbidas por sociedades ya existentes. La nueva sociedad o la absorbente, denominadassociedades beneficiarias, emitirán acciones que serán entregadas proporcionalmente a los accionistas de la sociedad escindida

FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES

Fusión.

Por fusión, debe entenderse la reunión de 2 o más patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para crear a uno nuevo, el cual absorbe el patrimonio de todos, siendo los socios los mismos de las PM desaparecidas,recibiendo nuevos títulos en sustitución de los que tenían, o bien se les reconoce la parte social correspondiente.
Algunos autores definen a la Fusión como la disolución especial de una PM, sin embargo es concepto está incompleto, ya que por lo general, le hace falta la liquidación.
El C.P. Roberto del Toro define a la Fusión como “La unión de dos o más sociedades que combinan sus recursos ypatrimonio y como resultado de esa mezcla se fortalece una sociedad o se crea una nueva, desapareciendo una o varias de ellas, solo de forma, pues quedaron incorporadas a la fusionante”.

1.- Participan 2 o más sociedades.
2.- Es probable que desaparezcan todas las sociedades que participan y surja una nueva o bien que una de ellas subsista.3.- Existe una combinación de patrimonios sociales, lo
ELEMENTOS Cual implica bienes y derechos, obligaciones y deudas, o
DE LA Sea la transmisión universal o conocido como la Teoría
FUSIÓN de la Sucesión, según la cual, en una fusión se observa
Una transmisión universal de los patrimonios de las PMFusionadas, incluyendo activos, pasivos que les
Resultaban afines a dichas empresas.
4.-Los accionistas de las PM que desaparecen se convierten en accionistas de la sociedad que subsiste.
OBJETIVOS DE LA FUSIÓN.

Estos pueden ser muy diferentes, pero pueden catalogarse generalmente en:
1. Simplificación administrativa del grupo, con mismo interés económico.2. Creación de una nueva empresa más FUERTE que las empresas que la crearon, combinando aspectos sinergéticos.

Durante muchos años se crearon Holdings que eran varias empresas agrupadas. Ahora sucede lo contrario, esas empresas lograron ciertos propósitos y ahora se concentraron en pocas empresas a través de la instrumentación de fusión.

TIPOS DE FUSIÓN.
1.- Fusión por absorciónDos o más empresas acuerdan disolverse transmitir la totalidad de sus patrimonios a una empresa ya existente, por lo que los fenómenos jurídicos que se observan son la disolución y fusion.

Empresa Fusionante Empresa Fusionante
EMPRESA A EMPRESA A
Fusión
EMPRESA B

Empresa Fusionada....
tracking img