Fusion y escision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusión
FORMAS DE CONCENTRACION
TRUST
El Trust es una agrupación de empresas sobre las que existe una comunidad de interés más o menos estrecha, que representa una gama de las más complejas que comprende desde el simple cambio de patentes y de informaciones, hasta la constitución de un órgano director único, respetándose la independencia y autonomía de las empresas y su personalidad jurídica.Cuando el Trust tiene en su poder los títulos de las sociedades agrupadas, surge el Holding o sociedad de tenencia, caracterizada por tener su capital constituido por las acciones de las empresas unidas.
KARTELL
El Kartell o Cartel puede definirse como la unión sobre un acuerdo contractual entre individuos o sociedades que sin renunciar respectivamente a su existencia comercial o industrialdistinta, se entienden para perseguir, mediante una acción concertada, un resultado económico determinado.
CONSORCIO
El Konzern o consorcio ha sido definido como empresas que permanecen exterior y jurídicamente independientes y forman, sin embargo, una unidad económica y se encuentran sometidas a una dirección única.

El Cartel, el Trust y el Konzern son agrupaciones de empresas de tendenciasmonopolistas
Concepto de fusión.
En términos generales utilizamos la palabra fusión, para referirnos a la acción de mezclar dos o más entidades para lograr obtener una sola con los beneficios que las dos aporten.
La fusión la podemos ver como conjuntar dos sociedades en una sola para lograr el objetivo de esta más fácil y más rápido o como la absorción de una por otra.
En este caso se pueden dardos situaciones, la primera, si una absorbe a la otra, la que desaparece se le denomina fusionadas y a la que absorbe se le denomina fusionante. La segunda se da que las dos sociedades preexistentes se fusionen para crear una nueva sociedad con una nueva denominación social.
Para que exista la fusión es necesario que dos o más sociedades preexistentes se disuelvan sin liquidarse paraconstituir una nueva o cuando una existente absorbe a otra, que sin liquidarse, queda disuelta.
En base a esto el autor Roberto Molina Mantilla, nos expone que la fusión es un caso especial de disolución, porque es por este medio que una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o mássociedades que en ella se fusionan.
Parte importante de esto es tener en claro que las sociedades se disuelven mas no se extinguen, no se liquidan.

Es la reunión de dos o más sociedades mercantiles en una sola, disolviéndose las demás que transmiten su patrimonio a titulo universal, al a sociedad que subsiste o resulta de la fusión. Misma que se constituye con todos los socios de todas lassociedades participantes
La Directiva creada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, define la Fusión como la "operación por la cual una sociedad transfiere a otra, seguida de una disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribución a los accionistas de la (s) sociedad (es) absorbida(s) de acciones de la sociedad absorbente".
Lafusión es la unión jurídica de varias organizaciones sociales que se compenetran recíprocamente para que una organización jurídicamente unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones.
La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas a otra que asume tales bienes, derecho y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento ofortalecimiento de otra empresa.
La necesidad de buscar medios de competitividad en el mercado es lo que da origen, principalmente, a la fusión de empresas; es decir, la competencia que surge en el mercado entre los oferentes de bienes y servicios obliga a los administradores a tomar decisiones sobre estrategias que transformen a sus empresas, con un crecimiento y fortalecimiento sano para lograr...
tracking img