Fusion y ficcion

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Proceso mediante el cual dos o más átomos se fusionan entre sí (es decir, se unen) formando un nuevo átomo de mayor masa. El proceso de fusión más habitual en el universo es aquél mediante el cuallos átomos de hidrógeno se transforman en helio, y éste fenómeno es precisamente el responsable de la emisión de energía de las estrellas. El proceso de fusión, que en principio es una lucha entre larepulsión electrostática (que tiende a separar los núcleos atómicos) y la interacción nuclear fuerte es posible gracias al efecto túnel.

La fusión nuclear es un proceso que libera grandes cantidadesde energía. Sin embargo, la fusión sólo produce energía cuando los átomos implicados son de pequeño o mediano tamaño. La fusión de átomos más pesados que el hierro no sólo no libera energía, sino quela consume. Por esta razón los procesos de fusión nuclear que tienen lugar en el interior de las estrellas producen todos los elementos químicos comprendidos entre el hidrógeno (el más ligero detodos) y el hierro. Los elementos más pesados que el hierro, como por ejemplo el plomo, el uranio o el oro no se producen durante la vida normal de las estrellas, sino únicamente en el momento de suestallido en forma de novas o supernovas.

Desde hace algunas décadas nuestra tecnología es capaz de provocar artificialmente un proceso de fusión nuclear, aunque de forma incontrolada; es la conocidabomba de hidrógeno. La utilización de la energía de fusión de forma controlada, es decir, con fines pacíficos, se encuentra actualmente en fase experimental, no siendo previsible que pueda ser explotadahasta dentro de unas décadas. Existen varias alternativas a la fusión convencional en caliente, como son la fusión fría (uno de los mayores fiascos científicos de la pasada década), y la fusióncatalizada por muones.

Obviamente la ciencia-ficción no podía dejar pasar de lado esta maravillosa tecnología futura. Existen infinidad de obras en las que se utiliza la fusión nuclear como fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia De Fusion y Ficcion Nuclear
  • Ficcion
  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS