Fusion y transformacion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Fusión y Transformación de Sociedades
Fusión:
Es el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.
Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o másempresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicasindependientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.

Requisitos Legales para la Fusión de una Sociedad
* La fusión debe ser decidida por cada una de las sociedades, que intervengan en la operación, en la forma y termino que correspondan, según su naturaleza.

* Es una sociedad colectiva y en una de responsabilidad limitada, la fusión, deberá acordarse por los socioscomputados el quórum y los votos de acuerdo con lo que establezca la escritura constitutiva. En el caso de una sociedad anónimo, el acuerdo de fusión debe ser tomado por la asamblea general extraordinaria.

* El acuerdo de fusión debe inscribirse en el Registro público de comercio del domicilio de cada una de las sociedades fusionadas. Hecho el registro, deberá publicarse dicho acuerdo y el últimobalance de las sociedades, la sociedad o sociedades que dejen de existir publican además, el sistema establecido para la extinción del pasivo.

* La función tendrá efecto a partir de los tres meses las referidas publicaciones, Dentro de dicho plazo, todo interesado puede oponerse a la función, que se suspende en tanto no sea garantizado su interés suficientemente, conforme al criteriodel juez que conozca de la demanda; pero no será necesaria la garantía si la nueva sociedad o la incorporarte La ofrecen en sí misma, de manera notaria.

* Si la sentencia declara que la posición es infunda mentada, la fusión podrá efectuarse tan pronto como aquella cause ejecutoria.

* La fusión tendrá efecto en el momento de su inscripción si se pagaren todas las deudas de lassociedades que hayan de fusionarse o se constituyere el depósito de su importe en una institución de crédito o constare el consentimiento de todos los acreedores.

* A este efecto, las deudas a plazo no se darán por vencidas. Cuando en la función de varias sociedades haya de resultar una distinta, su constitución se ejecutara a las disposiciones legales que corresponda de acuerdo a la ley. Esimportante conocer los aspectos legales relativo a fusiones se debe estudiar detenidamente algunos factores como los económicos, financieros y de impuestos antes de dar un paso tan importante como es la fusión de la sociedad. Pues lo que se busca en la fusión de una sociedad es resolver problemas de este tipo no solo en beneficios de los dueños de las sociedades si no especialmente que setraduzca en un beneficio para todos los sectores sociales en que actúa la empresa.

* Si la fusión es absorción, deberá modificarse los estatutos de la sociedad incorporante.

* El acuerdo de fusión deberá ser tomado por cada sociedad en la forma que corresponda, resolver la modificación de sus estatutos.
Los representantes de las sociedades fusionadas redactaran los nuevos estatutos o lasmodificaciones necesarias en los de la sociedad absorbente.

* La ejecución de la fusión corresponderá a quienes especialmente sean designados y en efecto designación, a los administradores de la sociedad nueva o la absorbente.

* La ejecución de la fusión corresponderá a quienes especialmente sean designadas y en efecto de designación, a los administradores de la sociedad nueva o la...
tracking img