Fusion

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
“ Marco Normativo de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México ”

Buenos Aires, Argentina, Noviembre del año 2010

MARCO NORMATIVO DE MEXICO

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES. LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS. LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR (LACP). LEY QUE REGULA LAS ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DEAHORRO Y PRESTAMO (LRASCAP). REGULACION SECUNDARIA Y PRUDENCIAL (REGLAS SECUNDARIAS). LEYES FISCALES (LISR, LIVA, LIDE, CFF)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO 25. ……..

Al desarrollo económico nacional concurrirán, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de laNación……. Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía…….

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS (L G S C )

Emitida en 1939; solamente clasificaba a Cooperativas de Producción y Consumo En Junio del año 2001, en el Capitulo II hay una clasificación donde se reconoce a las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Semodifica en Agosto del año 2009, Sección II Art. 78 Bis, establece una Sola Confederación para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR (LACP) Emitida el 4 de Junio del año 2001
Primera Ley en México para regular las operaciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular. El Sector de Ahorro y Crédito Popular lo Integran Sociedades Financieras Populares(SOFIPOS-Sociedades Anónimas) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP). Considera la Supervisión Auxiliar a cargo de las Federaciones. Fondo de Protección (COFIREM). Administrado por una Confederación

LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR (LACP)

La mayoría del Sector Cooperativo de Ahorro y Préstamo de México, se une para integrar una Confederación; la única Confederación; autorizadapor la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según lo establecido en la LACP. LACP.
CON LA FINALIDAD DE:

Administrar del Fondo de Protección (Arts. 105 a 115 LACP). Homologar las funciones de Supervisión Auxiliar, a cargo de los Comités de las Federaciones. Federaciones.

LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR (LACP)

OBJETIVOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN Cubrir los Depósitos de losahorradores de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, en caso de que éstas se declaren en liquidación. liquidación. Otorgar Apoyos Financieros a las Entidades que entren en procesos de Fusión o Escisión. Escisión. Excepcionalmente podrá otorgar apoyos preventivos de liquidez

LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR (L A C P )

INTEGRACIÓN FONDO DE PROTECCIÓN

Se constituirá con las aportacionesmensuales de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Popular.

Las aportaciones deberán ser de entre 1 y 3 al millar de los pasivos objeto de la protección. protección.

LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR (L A C P )

El Fondo de Protección protege a los Ahorradores de: de:

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP). (SCAP). Sociedades financieras anónimas). anónimas). populares(SOFIPOS-sociedades (SOFIPOS-

LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR (L A C P )

MONTO DE LA PROTECCIÓN

La LACP establece cobertura limitada para los ahorradores, según el nivel de operaciones de las Cooperativas. I II III IV 4 mil UDIS------1,200 dlls. UDIS------1,200 6 mil UDIS------1,800 dlls. UDIS------1,800 8 mil UDIS------2,400 dlls. UDIS------2,400 10 mil UDIS------3,000 dlls. UDIS------3,000 LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR (L A C P )

LOGROS DE LAS FEDERACIONES Federación Consultor Internacional Comité de Supervisión

Alianza CentroCentro- Sur Noreste Fmeac S. Coopera Unisap

Woccu DID Faca Woccu DGRV Faca

Certificado Certificado Certificado Certificado Certificado Certificado

LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR (L A C P )

LOGROS DE LAS FEDERACIONES
Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando
  • La fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS