Fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
particular
2010
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA ECONOMICOS ADMINISTRATIVOS
ALEXANDER LOPEZ MELGAR
CONTADURIA PÚBLICA

5º. SEMESTRE
CP. HUMBERTO SOL JUAREZ
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

LECTURA DE LOS ARTÍCULOS DE FUSIÓN Y ESCISIÓN

ARTICULO 11. CUANDO LAS LEYES FISCALES ESTABLEZCAN QUE LAS CONTRIBUCIONES SE CALCULARAN POR EJERCICIOS FISCALES, ESTOS COINCIDIRÁN CON EL AÑO DE CALENDARIO.CUANDO LAS PERSONAS MORALES INICIEN SUS ACTIVIDADES CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO, EN DICHO AÑO EL EJERCICIO FISCAL SERÁ IRREGULAR, DEBIENDO INICIARSE EL DÍA EN QUE COMIENCEN ACTIVIDADES Y TERMINARSE EL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO DE QUE SE TRATE.
I. (SE DEROGA).
II. (SE DEROGA).
EN LOS CASOS EN QUE UNA SOCIEDAD ENTRE EN LIQUIDACIÓN, SEA FUSIONADA O SE ESCINDA, SIEMPRE QUE LA SOCIEDADESCINDENTE DESAPAREZCA, EL EJERCICIO FISCAL TERMINARA ANTICIPADAMENTE EN LA FECHA EN QUE ENTRE EN LIQUIDACIÓN, SEA FUSIONADA O SE ESCINDA, RESPECTIVAMENTE. EN EL PRIMER CASO, SE CONSIDERARA QUE HABRÁ UN EJERCICIO POR TODO EL TIEMPO EN QUE LA SOCIEDAD ESTE EN LIQUIDACIÓN.
CUANDO LAS LEYES FISCALES ESTABLEZCAN QUE LAS CONTRIBUCIONES SE CALCULEN POR MES, SE ENTENDERÁ QUE CORRESPONDE AL MES DE CALENDARIO.ARTICULO 14. SE ENTIENDE POR ENAJENACIÓN DE BIENES:
I. TODA TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD, AUN EN LA QUE EL ENAJENANTE SE RESERVE EL DOMINIO DEL BIEN ENAJENADO
II. LAS ADJUDICACIONES, AUN CUANDO SE REALICEN A FAVOR DEL ACREEDOR.
III. LA APORTACIÓN A UNA SOCIEDAD O ASOCIACIÓN.
IV. LA QUE SE REALIZA MEDIANTE EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO.
V. LA QUE SE REALIZA A TRAVÉS DEL FIDEICOMISO, EN LOSSIGUIENTES CASOS:
A) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMITENTE DESIGNE O SE OBLIGA A DESIGNAR FIDEICOMISARIO DIVERSO DE EL Y SIEMPRE QUE NO TENGA DERECHO A READQUIRIR DEL FIDUCIARIO LOS BIENES.
B) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMITENTE PIERDA EL DERECHO A READQUIRIR LOS BIENES DEL FIDUCIARIO, SI SE HUBIERA RESERVADO TAL DERECHO.
CUANDO EL FIDEICOMITENTE RECIBA CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN POR LOSBIENES QUE AFECTE EN FIDEICOMISO, SE CONSIDERARAN ENAJENADOS ESOS BIENES AL MOMENTO EN QUE EL FIDEICOMITENTE RECIBA LOS CERTIFICADOS, SALVO QUE SE TRATE DE ACCIONES.
VI. LA CESIÓN DE LOS DERECHOS QUE SE TENGAN SOBRE LOS BIENES AFECTOS AL FIDEICOMISO, EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES MOMENTOS:
A) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMISARIO DESIGNADO CEDA SUS DERECHOS O DE INSTRUCCIONES AL FIDUCIARIOPARA QUE TRANSMITA LA PROPIEDAD DE LOS BIENES A UN TERCERO. EN ESTOS CASOS SE CONSIDERARA QUE EL FIDEICOMISARIO ADQUIERE LOS BIENES EN EL ACTO DE SU DESIGNACIÓN Y QUE LOS ENAJENA EN EL MOMENTO DE CEDER SUS DERECHOS O DE DAR DICHAS INSTRUCCIONES.
B) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMITENTE CEDA SUS DERECHOS SI ENTRE ESTOS SE INCLUYE EL DE QUE LOS BIENES SE TRANSMITAN A SU FAVOR.
CUANDO SE EMITANCERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN POR LOS BIENES AFECTOS AL FIDEICOMISO Y SE COLOQUEN ENTRE EL GRAN PÚBLICO INVERSIONISTA, NO SE CONSIDERARAN ENAJENADOS DICHOS BIENES AL ENAJENARSE ESOS CERTIFICADOS, SALVO QUE ESTOS LES DEN A SUS TENEDORES DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DIRECTO DE ESOS BIENES, O SE TRATE DE ACCIONES. LA ENAJENACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN SE CONSIDERARA COMO UNA ENAJENACIÓNDE TÍTULOS DE CRÉDITO QUE NO REPRESENTAN LA PROPIEDAD DE BIENES Y TENDRÁN LAS CONSECUENCIAS FISCALES QUE ESTABLECEN LAS LEYES FISCALES PARA LA ENAJENACIÓN DE TALES TÍTULOS.
VII. LA TRANSMISIÓN DE DOMINIO DE UN BIEN TANGIBLE O DEL DERECHO PARA ADQUIRIRLO QUE SE EFECTUÉ A TRAVÉS DE ENAJENACIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO, O DE LA CESIÓN DE DERECHOS QUE LOS REPRESENTEN.
LO DISPUESTO EN ESTA FRACCION NOES APLICABLE A LAS ACCIONES O PARTES SOCIALES.
VIII. LA TRANSMISION DE DERECHOS DE CREDITO RELACIONADOS A PROVEEDURIA DE BIENES, DE SERVICIOS O DE AMBOS A TRAVES DE UN CONTRATO DE FACTORAJE FINANCIERO EN EL MOMENTO DE LA CELEBRACION DE DICHO CONTRATO, EXCEPTO CUANDO SE TRANSMITAN A TRAVES DE FACTORAJE CON MANDATO DE COBRANZA O CON COBRANZA DELEGADA ASI COMO EN EL CASO DE TRANSMISION DE...
tracking img