Fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

SITUACION GENERAL DEL SISTEMA BANCARIO DURANTE LA FUSION

En el año 2002, fue cuando la banca debió hacer frente a la mayor cantidad de mega-operaciones, pues en enero de ese año se unieron los bancos de Chile con el Edwards (controlados por el grupo Luksic) y en agosto, se concretó la fusión de los bancos Santander y Santiago (propiedad del Santander Central Hispano). De esta manera,cerca de 43% de las colocaciones de la industria quedaron en manos de dos grandes conglomerados financieros.

Cabe destacar que en el caso de las instituciones pertenecientes al conglomerado hispano, cada una por separado ya había enfrentado diversos procesos de fusión:

• Banco Santander: En su origen fue el antiguo Banco Español que se unió con el Banco Osorno en 1996, y a su vez esteúltimo se había fusionado con el ex Banco del Trabajo.

• Banco Santiago: Esta entidad se había fusionado con el Banco O’Higgins en enero de 1997. Por su parte, en esta última institución que en su origen era el antiguo Banco de Londres se habían incorporado las operaciones del Central hispano en Chile en junio de 1993 y del Hong Kong Banking Corporation, HSBC, en noviembre de 1993. Asimismo,cuando ingresó a Chile, el Central Hispano adquirió las operaciones de otro banco español llamado Centro Banco y le cambió el nombre. Por su parte, el Centro Banco, cuando llegó a Chile, lo hizo adquiriendo el Banco de Talca.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES ANTES DE LA FISION.

• Enero de 1999: anuncio público de la fusión de Banco Santander y Banco Central Hispano, que da paso al BancoSantander Central Hispano.

• Mayo de 1999: Banco Santander compra al grupo chileno Luksic su participación en el holding OHCH.

• Abril de 2002: Adquisición del 35,45% del capital del Banco Santiago.

• Agosto de 2002: Fusión efectiva de Banco de Santiago y Banco Santander de Chile para crear el líder del sector financiero chileno.

SITUACION DE LOS BANCOS SANTANDER Y SANTIAGOANTES DE LA FUSION.

Banco Santander

Con la adquisición del Banco Español-Chile en 1982 el banco entra al mercado Nacional.
Grupo Santander conforma su identidad, su presente y su futuro sobre la historia de cuatro grandes entidades españolas, que han jugado un papel de primer orden en la vida financiera y económica española: Banco Santander, Banco Central, Banco Hispano Americano y BancoEspañol de Crédito. Cuatro grandes bancos que, a su vez, se fueron construyendo a lo largo del tiempo mediante la absorción y adquisición de otras muchas entidades más pequeñas.

Desde el anuncio público de la fusión de Banco Santander y BCH, Santander Central Hispano ha vivido unos años intensos, tanto desde la perspectiva de la integración y modernización de distintas áreas de los dos bancosfusionados, como en la profundización de sus alianzas y en la expansión del perímetro del Grupo, con la incorporación al mismo de nuevas entidades.

Banco Santiago

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) autorizó la existencia del Banco de Santiago el 22 de septiembre de 1977, otorgándole la autorización para iniciar actividades el 27 de octubre delmismo año. El Banco de Santiago inició oficialmente sus actividades el 31 de octubre de 1977.

El banco, fundado por el empresario Manuel Cruzat, estaba destinado a otorgar servicios financieros a personas y empresas, enfatizando en la entrega de créditos y cuentas de ahorros, a diferencia de la Colocadora Nacional de Valores (también perteneciente a la familia Cruzat), que estaba enfocadaprincipalmente hacia el área empresarial.

El 13 de enero de 1983, el Banco de Santiago fue intervenido por el Ministerio de Economía,asignándole un administrador provisional. La intervención del banco se mantuvo hasta el 15 de abril de 1987, fecha en que se puso término a la designación del administrador provisional.

El 23 de mayo de 1986, la SBIF autorizó la fusión del Banco Colocadora Nacional...
tracking img